Enlaces accesibilidad

Sebastián cree que es "prematuro firmar ya" porque Magna no garantiza el futuro de Opel

  • En una carta a su homólogo alemán, pide más tiempo para recabar apoyo
  • Guttenberg afirma que hablará con Sebastián esta tarde
  • Los británicos tampoco se reunirán con el Gobierno germano
  • El ministro de Industria si que hablará con la nueva dirección de Opel

Por

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha rechazado asistir a una reunión convocada en Berlín por el titular alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, para hablar sobre el futuro de Opel, porque considera que los planes actuales de Magna no garantizan el futuro de la compañía.

   

En una carta enviada por Sebastián a Guttenberg, a la que han tenido acceso varios medios alemanes, el ministro español propone a su colega retrasar dicha reunión y pide al gobierno alemán que haga entender a Magna que es prematuro firmar ya un contrato.

Guttenberg ha intentado reconducir la situación y ha señalado a los periodistas que hablará "con su homólogo español esta tarde" y que continuarán "colaborando estrechamente, al igual que lo han hecho en los últimos meses".

   

Sebastián considera que "hace falta más tiempo para asegurarse el apoyo de todos los países y especialmente el de España", según cita el Süddeutsche Zeitung.

   

El ministro añade que el gobierno español no puede entender, ni desde el punto de vista comercial ni del financiero, las decisiones de Magna sobre el futuro de las plantas de Opel.

   

"Y con ello no me refiero únicamente a las decisiones que afectan a la planta de Opel en España, sino a la empresa en su conjunto europeo", dice Sebastián.

Agrega que las respuestas facilitadas por el fabricante austro-canadiense a las preocupaciones formuladas por España son "completamente insatisfactorias".

   

También el plan financiero deja muchas preguntas en el aire, considera Sebastián que el borrador sobre "la hoja de condiciones" presentado el martes es demasiado complejo para analizarlo en 48 horas.

Reunión con Magna

   

Sebastián se reúne hoy en Berlín con el presidente de MagnaSiegfried Wolf, para seguir analizando los planes de futuro para la planta zaragozana de Figueruelas, encuentro al que asistirá también la directora general de Industria, Teresa Santero.

   

El ministro alemán de Economía mantiene  su convocatoria, de la que no sólo se ha desmarcado Sebastián sino también los representantes británicos, insatisfechos también con los planes de Magna para Opel/Vauxhall.

   

Según el diario alemán, la invitación enviada por el ministerio germano a sus socios europeos convocaba a una reunión para hablar sobre la "hoja de condiciones" y los "principales aspectos para una financiación estatal", además de sobre el "reparto de las cargas" entre los países con plantas de Opel.

   

Alemania se ha comprometido a facilitar ayudas -créditos y avales- por 4.500 millones de euros para posibilitar la operación de compra del 55% de Opel por parte del consorcio formado por Magna y el banco ruso Sberbank; un 35% seguiría en manos de la casa matriz General Motors y el 10% restante, repartido entre la plantilla.