Enlaces accesibilidad

Abaten a tiros a un toro que se había escapado por las calles de Marbella

  • El sobrero se escapó mientras era trasladado tras la corrida del domingo
  • En su carrera por las calles marbellíes arrolló a una mujer de 72 años
  • Los policías lo mataron después de que recorriera 300 metros
  • Las protectoras de animales critican la forma en que fue abatido

Por
Abaten a un toro que se escapó por las calles de Marbella

El Ayuntamiento de Marbella ha informado de que la Policía Local ha abatido a tiros al novillo sobrero que se había escapado esta mañana durante su traslado de la Plaza de Toros de la Ciudad tras la corrida del domingo pasado.

Según ha explicado a RTVE.es la delegada de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Marbella, María Francisca Caracuel, el animal "ha tenido que ser abatido porque la policía local tiene que priorizar la integridad física de las personas".

El novillo se escapó sobre las 11:20 de la mañana y según Caracuel  recorrió "unos 300 metros por una zona muy transitada". Durante su carrera, una mujer de 72 años ha resultado herida al ser arrollada por el animal. La anciana se encuentra ingresada en el Hospital marbellí Costa del Sol con policontusiones, ya que no llegó a ser corneada.

La delegada del Ayuntamiento de Marbella ha hecho hincapié en "la rapidez y sangre fría" con la que han actuado los policías locales, ya que uno de ellos llamó la atención del toro "con su propio cuerpo" para acorralarlo mientras la mujer todavía estaba en el suelo.

Caracuel ha defendido que "no hay otro método para frenar a un animal de este tipo" e insiste en que "si hay que priorizar el riesgo de las personas que estaban en la calle frente a la vida de un animal creo que se ha hecho lo correcto".

Críticas de las protectoras de animales

La Asociación de Defensa de los Derechos de los Animales (ADDA) ha criticado la forma en la que se ha abatido al toro. Montse Paredes, miembro de ADDA, explica a RTVE.es que "es lamentable que cuando se escapa un animal, por un error cometido por una o varias personas, siempre se acabe matándolo a tiros".

Paredes arremete contra el método utilizado para poner fin al periplo del novillo, "¿es que no existen los dardos anestésicos?", se pregunta. "Tan sólo era un  un animal muy joven, que estaba asustado y que ha muerto de forma cruel".

Para ADDA el suceso es "un motivo más para pedir que se acabe de una vez por todas con las atrocidades de la tauromaquia".

Por su parte, la Asociación Andaluza de Defensa de los Animales (ASANDA) recalca que lo importante en estos casos es que se cumpla la normativa. Luis Gilpérez, representante legal de la asociación explica a RTVE.es que el caso "no es un suceso extraño y esto evidencia que no se toman las medidas necesarias de seguridad" en los festejos taurinos.

En cuanto al método para abatir al animal, Gilpérez opina que "aunque hayan sido muchos disparos puede ser que el animal haya sufrido menos que con la muerte que le esperaba en una plaza".

Aclara además que los "dardos tranquilizantes deben ser disparados por especialistas" ya que la dosis depende del tipo y el peso del animal. "Lo más factible sería haber utilizado cabestros" añade, o si no "haber usado un rifle, porque con la pistola han necesitado hasta 17 tiros" para abatir al animal.

ASANDA recuerda que la asociación ofrece gratuitamente un servicio para reclamar indemnizaciones por sufridos en espectáculos taurinos, ya que en "muchas ocasiones la gente desconoce la legislación" que les ampara en este tipo de situaciones.