Enlaces accesibilidad

Rusia se acerca a EE.UU. en el asunto iraní

  • Medvédev cambia de discurso y habla de "sanciones inevitables en algunos casos"
  • Las potencias esperan una respuesta "seria" de Teherán sobre su programa nuclear
  • La cuestión, que será examinada el 1 de octubre, ha centrado la cita de Obama y Medvédev
  • Los presidentes de EE.UU. y Rusia han celebrado un "nuevo clima" de entendimiento
  • Esta reunión se ha producido después de la suspensión del escudo antimisiles de EE.UU.

Por
Los líderes de Rusia y EE.UU. se han reunido en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.
Los líderes de Rusia y EE.UU. se han reunido en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha expresado su disposición a apoyar nuevas sanciones contra Irán si este país continúa su programa nuclear, lo que representa un triunfo político para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sólo unos días después de suspender el escudo antimisiles que tanto irritaba al Kremlin.

"Las sanciones raramente arrojan resultados positivos pero en algunos casos son inevitables", ha dicho Medvédev en una comparecencia conjunta tras una reunión con Obama al margen de la Asamblea General de la ONU este miércoles.

Las declaraciones de Medvédev, que ha agregado que "debemos ayudar a Irán a tomar la decisión correcta", representan un giro en la política rusa.

Hasta ahora, Moscú se había mostrado escepticismo ante la posibilidad de aumentar las sanciones contra la República Islámica si este país continuaba adelante con sus actividades de enriquecimiento de uranio y rechazaba la oferta de diálogo de las potencias internacionales.

Obama, que ya había advertido con anterioridad a Irán de las "consecuencias serias" de continuar adelante con su programa nuclear, ha sostenido por su parte que si Teherán no responde al diálogo la imposición de "sanciones adicionales graves continúa como una posibilidad". No obstante, ha dicho estar "comprometido con la negociación con Irán de modo serio para resolver este asunto".

Reunión con Irán

El próximo 1 de octubre está prevista una reunión en Ginebra de representantes iraníes y del G6, el grupo de países negociadores con la República Islámica. Esta noche se han reunido los ministros de Exteriores de grupo (EE.UU., China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) y han pedido a Irán que ese día dé "una respuesta seria" sobre las dudas que despierta su programa nuclear a las potencias, que sospechan que esté preparando una bomba atómica.

Según indicó Michael McFaul, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Rusia, el programa nuclear iraní acaparó la mayor parte de la reunión de cerca de una hora entre Medvédev y Obama, su tercera bilateral este año.

Acerca del giro de Rusia, McFaul ha considerado que es "un cambio enorme". "No hace tanto que teníamos definiciones muy divergentes sobre la amenaza y nuestros objetivos estratégicos con respecto a Irán", ha dicho.

Adiós al escudo

El encuentro de los líderes se ha producido después de que la semana pasada Obama anunciara la cancelación del escudo de misiles que la Administración de George W. Bush había previsto desplegar en Europa del Este.

Medvédev ha aprovechado para felicitarle personalmente por haber tomado esa decisión, que ha calificado de "razonable", y ha expresado su disposición a colaborar con EEUU y Europa en "una defensa antimisiles necesaria para Europa y para el mundo".

Rusia consideraba que el escudo representaba una amenaza contra su territorio, algo que Estados Unidos negó siempre. Ese proyecto se había convertido en el principal escollo en las relaciones entre los dos países.

McFaul ha negado que la decisión de cancelar el escudo tuviera como objetivo complacer a Rusia aunque ha admitido un "cambio" en el clima de la relación. También Medvédev ha constatado el cambio: "Desde luego, recientemente hemos visto unos cambios muy positivos en nuestra relación, con unas relaciones establecidas, constructivas y amistosas que nos permiten abordar asuntos difíciles que encaran no sólo nuestros dos países, sino que atañen al mundo entero".

En su encuentro, los dos mandatarios han repasado también los progresos en las negociaciones para aprobar un acuerdo de reducción de cabezas nucleares que sustituya al actual START, cuya vigencia expira a fin de año. Tanto Obama como Medvédev se han declarado "confiados" en que se logrará cerrar el tratado para diciembre, el objetivo que ambos mandatarios habían anunciado el pasado abril.