Enlaces accesibilidad

Negocian compensaciones millonarias de un petrolera británica por vertidos en Costa de Marfil

  • La empresa pretende resolver la disputa extrajudicialmente
  • Un total de 30.000 costamarfileños han presentado una demanda conjunta
  • El vertido de sustancias tóxicas afectó a al menos 100.000 personas

Por

Trafigura, una petrolera multinacional radicada en el Londres, está negociando el pago de compensaciones multimillonarias a miles de personas afectadas por el vertido de sustancias altamente tóxicas en Costa de Marfil.

La empresa pretende resolver la disputa extrajudicialmente antes de que comience, en octubre, la vista del caso en la Corte Suprema de Londres. Un total de 30.000 costamarfileños han presentado una demanda conjunta ante la justicia británica exigiendo el pago de una indemnización.

Hace tres años, en agosto de 2006, uno de los barcos de Trafigura, el Probo Koala, trató de deshacerse en el país africano de residuos químicos resultantes -según informa el diario The Guardian- del procesamiento de gasolina mexicana contaminada con azufre.

Trafigura subcontrató entonces a una empresa local para que se deshiciera de los residuos con el resultado de que las sustancias tóxicas terminaron en varios vertederos de Abijan, la capital económica de Costa de Marfil.

Más de 100.000 personas se vieron afectadas por los vertidos y tuvieron que ser atendidas en hospitales de la zona por problemas cutáneos y respiratorios. Hubo además 15 fallecidos. Las autopsias revelaron altos niveles de ácido sulfhídrico en sus cuerpos.

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos, Okechukwu Ibeanu, asegura que a primera vista hay evidencias contundentes de que los muertos y los heridos son producto del vertido.

El diario 'The Guardian' revela además este jueves el contenido de varios e-mails, entre trabajadores de Trafigura, que demostrarían que la empresa era plenamente consciente de que sus vertidos eran tóxicos. En uno de esos correos electrónicos, fechado en marzo de 2006, un empleado sugiere pagarle a alguien para que se deshiciera de los residuos.

Hasta ahora Trafigura siempre se había negado a pagar compensaciones a las víctimas alegando que sus desechos químicos no eran perjudicales para la salud. Además, la compañía asegura que no es responsable de las acciones ilegales de Compagnie Tommy, la empresa marfileña que subcontrató para deshacerse de los residuos.