Enlaces accesibilidad

Dinamarca se autopromociona como un lugar para practicar turismo sexual

Por

"Nos conocimos una noche hace un año y medio, cuando estabas de vacaciones aquí en Dinamarca", cuenta una atractiva mujer rubia. "No recuerdo de dónde eres, ni siquiera tu nombre", prosigue, afirmando que sólo quiere que el padre del niño sepa "que August existe".

Es parte del vídeo que promocionaba el turismo en Dinamarca y ha sido retirado de Internet por considerar que promovía la promiscuidad.

Se trata de una peculiar campaña ideada por el portal Visit Denmark, la guía oficial de viajes del país danés, en la que una joven danesa con un bebé en sus brazos intenta localizar al padre de su hijo, August.

Críticas por proyectar una imagen distorsionada del país

El vídeo debía mostrar una "bonita y tierna historia sobre una mujer madura que vive en una sociedad libre y acepta las consecuencias de sus acciones",  ha declarado en su defensa la responsable de la campaña, Dorte Kiilerich

Pero en Dinamarca la campaña se ha recibido como una ofensa hacia la imagen que se proyecta del país, como un lugar en el que cualquiera puede practicar sexo sin precauciones con desconocidos.

El ministro de Economía danés, Lene Espersen, ha asegurado que no es "el mejor retrato del país".

La madre, que se presenta como Karen y en realidad es una actriz danesa, termina su monólogo de tres minutos afirmando que no es ningún "bimbo" y que no ha estado "con nadie" desde que concibió a su hijo.

Parodias y secuelas en la red

El vídeo oficial, colgado en el portal YouTube, ha sido visto por más de 800.000 usuarios y retirado de Internet por ser considerado impropio.

A pesar de que la campaña no ha conseguido la aceptación buscada, ha ocasionado un auténtico 'boom' de copias del original, parodias e incluso vídeos en los que se responde a la 'triste y tierna' historia de Karen y su bebé August.

En uno de ellos, el supuesto padre del niño contesta a la mujer admitiendo su paternidad y mostrándose muy alarmado ante la posibilidad de tener un sinfín de hijos que desconoce por el mundo.

Otras parodias muestran a un padre sueco y otro de Brooklyn que buscan a la madre del bebé que están criando en solitario.

Hay incluso una secuela protagonizada por un falso August en el año 2034, cuando ya cuenta con 25 años. En el vídeo, el chico explica cómo llegó al mundo y revela que aún no ha conocido a su padre, pero no pierde la oportunidad de decirle a todas las chicas del mundo que está dispuesto a enseñarles cómo es la noche en Copenhague, tal y como hizo su madre 25 años antes.