Enlaces accesibilidad

Más de 100 años de cárcel para los tres islamistas que planearon un segundo 11-S en Londres

  • Planearon hacer explotar explosivos líquidos en vuelos transatlánticos
  • El juez dice que si hubiesen tenido éxito habría sido un atentado como el 11-S
  • Han sido condenados a pasar al menos 40, 36 y 32 años en prisión, respectivamente

Por

Los tres musulmanes británicos responsables del plan terrorista para hacer explotar aviones que realizaban vuelos transatlánticos entre Londres y Estados Unidos mediante explosivos líquidos de fabricación casera pasarán en total al menos 108 años en la cárcel, según ha decidido este lunes la Justicia británica.

Relacionados con Al Qaeda, tenían previsto llevar a cabo su plan tan solo unos días después de ser arrestados por detectives británicos y provocaron un auténtico caos aéreo en 2006, lo que derivó en normas más restrictivas a nivel internacional sobre el transporte de líquidos en el equipaje de mano.

El juez Richard Henriques ha declarado al dar a conocer su veredicto en la corte de alta seguridad de Woolwich Crown, que si la conspiración terrorista hubiese tenido éxito "estaría junto a los eventos del 11 de septiembre en la historia".

De esta forma, Abdulá Ahmed Ali, de 28 años, que identificó siete vuelos entre Londres y Estados Unidos y Canadá pasará al menos 40 años en la cárcel, mientras que su lugarteniente, Assad Sarwar, tendrá que pasar al menos 36 años en prisión y el tercer implicado, Tanvir Hussein, estará al menos 32.

El próximo 5 de octubre otra corte decidirá si Ibrahim Savant, Arafat Khan y Waheed Zaman, los otros tres miembros detenidos por conspiración para el asesinato, tendrán otro juicio después de que un jurado no lograse ponerse de acuedo en un veredicto de los cargos que se presentaban contra ellos.