Enlaces accesibilidad

Dan el alta hospitalaria al primer trasplantado de cara en España

  • El paciente y sus familiares han pedido que se respete su derecho a la intimidad
  • Complicaciones de radioterapia le habían dejado sin la mitad inferior de la cara
  • Tras la operación, ha recuperado la sensibilidad, el habla y puede tragar

Por

El hombre de 43 años que el pasado 18 de agosto recibió en el Hospital la Fe de Valencia el primer trasplante del mundo en España, que incluyó mandíbula y lengua, ha recibido este sábado el alta hospitalaria, según un comunicado de la conselleria de Sanidad.

En la nota se precisa que "el paciente y sus familiares no desean realizar declaraciones a los medios de comunicación y solicitan que se respete su derecho a la intimidad".

El cirujano español Pedro Cavadas realizó el pasado 18 de agosto en el Hospital la Fe de Valencia el primer trasplante de cara, mandíbula y lengua en España.

El doctor Cavadas realizó esta operación, que se preparó durante más de un año, apoyado por un equipo de treinta especialistas.

Se trataba de un hombre al que "complicaciones de radioterapia" le habían dejado sin la mitad inferior de la cara hacía once años, según explicó entonces el doctor Cavadas.

El trasplante, comprendió desde la comisura de los labios hasta la base del cuello, lo que permitirá que el paciente pueda volver a hablar de forma inteligible y a tragar, y recuperar la sensibilidad de la cara y de la lengua e incluso parte del sentido del gusto, según explicó Cavadas.