Enlaces accesibilidad

Rajoy: "No hay manera de tapar el agujero que el Gobierno ha creado en las cuentas públicas"

  • El líder del PP ofrece un pacto para reducir el gasto de la Administración
  • A cambio, pone la condición de no aumentar los impuestos
  • Rajoy cifra en 15.000 millones de euros el aumento de impuestos propuesto
  • "No sólo retrocedemos respecto a Europa, nos emprobrecemos con nostros mismos"
  • "Bajar el déficit con más impuestos es un error", ha asegurado
  • Achaca a Zapatero un "falso diagnóstico" de la situación económica
  • Lee el discurso íntegro del líder del PP (en PDF)

Por
Rajoy:"Es un error arreglar el déficit subiendo impuestos"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido un pacto al presidente del Gobierno para bajar el gasto público de las Adminsitraciones Públicas a cambio de que el Gobierno no suba los impuestos, en respuesta al anuncio de Rodríguez Zapatero de aumentar los impuestos por debajo del 1.5% del PIB durante su comparecencia estraordinaria en el Congreso.  "No hay manera de tapar el agujero que usted ha creado en las cuentas públicas", ha asegurado. 

"Bajar el déficit con más impuestos es un error", ha asegurado el líder popular, al tiempo que ha asegurado que aumentar la carga fiscal sólo provocará una "caída en la inversión, el consumo, la confianza, el empleo y la propia crisis:" "No sólo retrocedemos respecto a Europa, nos empobrecemos nosotros mismos", ha sostenido.

Especialmente interesado se ha mostrado Mariano Rajoy en conocer el porcentaje que tiene planeado el Gobierno incrementar los impuestos, que achacado al "descomunal déficit por la caída en la recaudación". "Espero haber entendido bien cuando usted ha dicho que aumentará los impuestos un 1,5% del PIB, porque eso son 15.000 millones de euros", le ha increpado, después de que Zapatero eludiera concretar el porcentaje.

Además, ha acusado a Rodríguez Zapatero de hacer un "falso diagnóstico" de la actual situación económica, que lleva a confundir a los ciudadanos. Confundir la desaceleración del deterioro con la mejoría no puede ser una confusión en un presidente del Gobierno, usted intenta confundir", ha asegurado.

"Un Gobierno que da palos de ciego"

Tras analizar la situación de mejoría que atraviesan distintas economías europeas, Rajoy ha asegurado que "ahora se demuestra que la crisis en España tiene profundas raíces propias, que las circunstancias internacionales sólo agravaron. Pero hoy España sigue mostrando la peor expresión de la crisis".

Rajoy ha calificado de "exclusivamente paliativas" las medidas anticrisis desarrolladas por el Gobierno, que ha llevado a quintuplicar el déficit del Estado en los siete primeros meses del año. "Usted ha recaudado 50.000 millones de euros pero ha gastado 100.000 millones", le ha increpado.

"¿Cómo no va a caer la credibilidad de los ciudadanos con un gobierno que vive al día, que da palos de ciego y que nunca dice la verdad?", ha sostenido el líder gallego, al tiempo que ha pedido al Gobierno que "afronte la situación en la que nos encontramos" y se embarque en "un esfuerzo conjunto"

Rajoy ha hecho balance asegurando que "las cosas están hoy peor que la última vez que usted compareció en esta cámara" y en su segunda intervención en el pleno ha asegurado que Zapatero "va a pedir sacrificios a la gente para que paguen sus errores".