Enlaces accesibilidad

El déficit del Estado se quintuplica y alcanza el 4,69% del Producto Interior Bruto

  • El déficit entre enero y julio es de 49.687 millones de euros
  • En términos de caja el déficit es aún mayor de 50.946 millones
  • El Estado ha gastado el doble de lo que ha ingresado hasta julio
  • España ya está inmersa en un procedimiento por déficit excesivo

Por

La crisis y la menor recaudación han hecho que el déficit del Estado entre enero y julio fuera de 49.687 millones de euros, el 4,69% del Producto Interior Bruto, lo que supone cinco veces el saldo negativo registrado en el mismo periodo del año anterior, 9.912, según los datos de Economía y Hacienda

El Estado, en términos de contabilidad nacional, ingresó hasta julio 57.952 millones de euros, la mitad de lo que gastó, 107.639 millones de euros.

   

En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional- el Estado alcanzó un déficit de 50.946 millones de euros, también cinco veces superior al de los siete primeros meses de 2008, en que empleó 10.553 millones.

   

Según Economía, el déficit registrado se debe analizar como consecuencia de la coyuntura económica, pero también por el impacto de las medidas tomadas por el Gobierno para atajar la crisis, actuaciones que ascienden a más de 25.000 millones y que van desde reducciones de impuestos a medidas de fomento de empleo e inversión o aumento de las prestaciones por paro.

El crecimiento del déficit en las cuentas públicas ha sido exponencial, de mayo a junio se multiplicó por dos y superó la barrera del 3%, límite marcado por la Unión Europea en el pacto de estabilidad y crecimiento.

En la actualidad, España se haya inmersa en un procedimiento por déficit excesivo tras el desfase de las cuentas públicas en 2008, con un 3,4% de déficit.

Baja la recaudación por los impuestos

En cuanto a las cifras de ingresos no financieros, la recaudación neta ascendió a 94.378 millones de euros, un 16,9% menos que en 2008.

 

Los impuestos directos se elevaron hasta los 49.264 millones de euros, un 14% menos. El IRPF disminuyó un 12,9%, debido a la agilización de las devoluciones, a los mayores aplazamientos y a la deducción de 400 euros, aunque en este mes mejoró la evolución de las retenciones del trabajo al compararse con el mes de julio del año anterior, que concentró la mitad del impacto de la deducción de hasta 400 euros.

 

En el Impuesto de Sociedades, la tasa de descenso fue de un 25,2%, debido a la mayor agilización de las devoluciones y a los menores beneficios de las empresas dada la situación económica actual.

 

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 34.861 millones de euros, un 27,5% menos que en 2008. En el lVA, la recaudación fue de 22.432 millones de euros, un 36,1% menos en comparación al ejercicio anterior.

Este descenso fue debido, en parte, al adelanto de devoluciones respecto a la campaña tipo, así como a la ampliación del derecho de devolución mensual y a los mayores aplazamientos contabilizados.

 

Asimismo, los ingresos por impuestos especiales se elevaron hasta los 10.851 millones de euros, disminuyendo un 3%. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre el Alcohol y las bebidas derivadas, que disminuyó un 13,3%, mientras que la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos tuvo un descenso del 6,3%.

 

Aumentan los pagos un 24,5%

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 108.703 millones de euros, con un aumento interanual del 24,5%.

 

Las transferencias corrientes crecieron hasta julio un 24,5%, con 60.064 millones de euros, entre los que se encuentran las transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal por una cantidad de 9.508 millones de euros. 

Destacan también las transferencias de capital, que aumentaron un 188,7% debido a los pagos del Fondo Estatal de Inversión Local.

 

A finales de julio, el Estado obtuvo una necesidad de endeudamiento de 61.529 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una necesidad de endeudamiento de 6.837 millones.