Enlaces accesibilidad

Polonia y Rusia ponen en manos de especialistas sus diferencias sobre la II Guerra Mundial

Por
El 1 de septiembre de hace 70 años estalló la Segunda Guerra Mundial

Un grupo de especialistas polacos y rusos se encargará de elaborar un dictamen sobre lo ocurrido durante la II Guerra Mundial para resolver los problemas que aún existen en la interpretación de la historia común de ambos países, para "caminar juntos hacia la verdad" y conseguir unas relaciones "basadas en el pragmatismo".

Así lo han anunciado el primer ministro polaco, Donald Tusk, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, que se han reunido durante cerca de una hora en el muelle de la localidad polaca de Sopot (norte del país), coincidiendo con la presencia del primer ministro ruso en los actos de conmemoración del 70 aniversario de la Segunda Guerra Mundial.

Polonia y Rusia tienen "problemas en su historia común que deben ser analizados", ha reconocido Putin en la rueda de prensa posterior.

Esos 'problemas' van desde el asesinato de más de 20.000 oficiales polacos en Katyn (actual Ucrania) a manos de los soviéticos a las acusaciones contra Stalin en el país polaco, que lo sitúan como igual de responsable que Hitler en la invasión de Polonia que provocó el comienzo de la II Guerra Mundial.

El momento 'más terrible'

"Queremos que esta tragedia (II Guerra Mundial) nunca se repita en el futuro", ha subrayado Putin, quien ha destacado la importancia de encontrar una interpretación de los hechos pasados "objetiva" para "analizarlos juntos".

Putin se ha referido al comienzo de la II Guerra Mundial como el momento más "horrible en la historia mundial", y ha añadido que son los expertos los que deben "determinar lo que precedió a la tragedia".

"Debemos entender qué causó esta tragedia, y cuando entendamos eso podremos ponernos a trabajar", ha indicado el mandatario ruso que en una carta abierta a los polacos ya mostró su rechazo al tratado entre nazis y soviéticos para repartirse Europa del Este que precedió a la guerra.

Pactos entre Polonia y Alemania

Con todo, ha vuelto a rechazar "los intentos continuos que sugieren que el estallido de la Segunda Guerra Mundial ha sido posible sólo por el Pacto Molotov-Ribbentrop".

"¿Por qué difundir esta tesis falsa en la opinión pública?¿Para usarla en la política nacional? Esta es la peor cosa que podemos hacer", ha criticado.

Para Putin, el pacto nazi-soviético "fue el último de una serie de documentos en el que todos los demás habían cometido errores".

 

Entre ellos ha citado el Tratado de Munich de no agresión de Alemania con otros países europeos y  la participación de Polonia en el desmembramiento de Checoslovaquia en 1938, y un pacto de no agresión polaco-alemán de 1934, cuyo recuerdo ha generado malestar en el ejecutivo polaco.

Además de las cuestiones históricas, los dos jefes de Gobierno subrayaron la mejoría en las relaciones entre ambos países, especialmente en el campo económico, donde Putin ha reconocido que "en los dos últimos años se ha hecho mucho", hasta el punto de que la Federación Rusa se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Polonia.

Ambos países han aprovecharon la visita del primer ministro ruso para firmar convenios en materia de pesca, colaboración energética e investigación.