Enlaces accesibilidad

El virus de la gripe A es el dominante en el mundo, por delante del de la estacionaria

  • La gripe A es la primera pandemia que se ha declarado en el s. XXI
  • El virus H1N1 se ha cobrado la vida de al menos 2.200 personas en 177 países
  • La OMS ha advertido de una segunda oleada de gripe en el Hemisferio Norte
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial

Por

El virus H1N1, causante de la gripe A y que ya se ha cobrado la vida de más de 2.200 muertos en 177 países, se ha convertido debido a su rápida propagación en el virus de la gripe dominante en el mundo. 

El H1N1 se sitúa así por delante del virus de la gripe estacional, según ha anunciado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Varios lugares donde la epidemia se ha propagado han demostrado que "el virus pandémico H1N1 se ha asentado rápidamente y se ha convertido en la cepa dominante de la gripe en la mayor parte del mundo", afirma la OMS.

Hasta ahora, la organización consideraba tan sólo "probable" que el virus H1N1 dominara los procesos de gripe este invierno.

Según los datos publicados por la OMS este viernes, la gripe A, declarada la primera pandemia del s. XXI el 11 de junio, ha matado ya "al menos a 2.185 personas" y ha infectado, de momento, a 209.438 personas en más de 177 países.

El continente americano sigue siendo de lejos el más afectado, con más de 110.000 casos confirmados y 1.876 fallecidos.

Le sigue Europa, con 42.557 casos y 139 decesos, de acuerdo a la contabilidad que lleva el organismo sanitario mundial. 

Habrá una segunda oleada de gripe

La OMS ha aconsejado también a los países del Hemisferio Norte que se preparen para una segunda oleada de la gripe A, y ha señaló que aunque la mayoría de los casos serán leves, habrá un incremento de enfermos graves que supondrán una carga para los sistemas sanitarios.

"Un gran número de personas en el mundo sigue siendo susceptible de infectarse. E incluso si sigue el actual patrón de enfermedad leve, el impacto de la pandemia durante la segunda oleada puede ser peor a medida que haya más afectados", ha señalado la organización.  

Debido a que una de las manifestaciones más graves de esta gripe es la infección pulmonar y las dificultades respiratorias graves, la OMS recomienda que se adopten medidas preparatorias para "anticipar esta mayor demanda de unidades de cuidados intensivos".

Grupos de riesgo y recomendaciones

El organismo recuerda que los grupos más vulnerables son las embarazadas, y las personas con ciertas patologías, como enfermedades respiratorias, entre ellas asma, cardiovasculares, diabetes e inmunodeprimidas.

La obesidad también es un factor agravante, y la OMS recuerda que esta patología actualmente es "una epidemia global".

También cita estudios que señalan un mayor riesgo de hospitalización y fallecimiento para poblaciones indígenas.

Sin embargo, señala que la coincidencia de la gripe A con el virus del Sida no es un factor agravante, mientras esos pacientes estén tomando antiretrovirales.