Enlaces accesibilidad

Los rebeldes chechenos se atribuyen la explosión de la central hidroeléctrica rusa

Por
Los rebeldes chechenos han publicado una carta en el sitio www.kavkazcenter.com en la que reivindican la autoría de la explosión en la central de Sayano-Shúshenskaya.
Los rebeldes chechenos han publicado una carta en el sitio www.kavkazcenter.com en la que reivindican la autoría de la explosión en la central de Sayano-Shúshenskaya.

Los rebeldes chechenos se han atribuido la autoría del atentado contra la central hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya, donde se produjo una fuerte explosión, que en un principio se pensó que era un accidente, en la que al menos 26 personas han muerto y otras 49 permanecen desaparecidas, según informa la agencia Reuters.

Un grupo rebelde ha publicado una carta en el sitio www.kavkazcenter.com, en la que confirman que son los autores del ataque a la presa y del atentado con bomba que ha matado a 20 personas en la república de Ingushetia.

La carta, firmada por el 'Batallón de los Mártires', afirma que el líder de los rebeldes, Doku Umarov, ha ordenado una campaña de guerra económica contra Rusia, y ha enviado a grupos de terroristas a todo el país que podrían tener como objetivos oleoductos, plantas de energía y líneas eléctricas.

Sin embargo, fuentes de la investigación del siniestro afirman que no se han encontrado restos de explosivos en la zona, mientra que el Kremlin ha respondido que no comentará las reivindicaciones "idiotas" de los rebeldes chechenos.

El anuncio se produce el mismo día que el el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha visitado la central, donde ha afirmado que "El hierro lo repararemos, pero no recuperaremos a la gente". La central es una de la más potentes del mundo y ha perdido tres de sus diez unidades generadoras.

El jefe de Gobierno, acompañado por el ministro de Emergencia, Serguéi Shoigu, y autoridades locales, ha visitado la destruida sala de máquinas y hablado con los socorristas y los empleados de la planta, según imágenes difundidas por la televisión rusa.

"Ha sido una tragedia enorme"

"Ha sido una tragedia enorme", ha dicho Putin a uno de los miembros de los equipos de rescate, a quien ha agradecido su labor.

Ya en la reunión con los directivos de la planta y las autoridades locales, el primer ministro ha vuelto a destacar la magnitud del siniestro, al señalar que "incluso gente muy fogueada ha perdido los nervios".

Putin ha anunciado que el Gobierno, además de las indemnizaciones que pagará la central, dará una compensación de un millón de rublos (poco más de 30.000 dólares) a las familias de las víctimas mortales y desaparecidos.

La propietaria de la Sayano-Shúshinskaya, RusHydro, había anunciado una indemnización de un millón de rublos por cada empleado fallecido, pero el jefe del Gobierno ha manifestado que las compensaciones deben extenderse también a los familiares de los desaparecidos.

Plan de reconstrucción

"RusHydro y las autoridades de Jakasia (república siberiana donde está situada la planta), con el respaldo del Gobierno federal, deben adoptar todas las medidas para garantizar el empleo durante el período de reparaciones de la central", ha dicho el primer ministro, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Ha subrayado que es necesario elaborar un plan claro para reparar la planta, tarea que ha encomendado a RusHydro y al Ministerio de Energía.

"El plan debe ser elaborado y presentado a la comisión gubernamental en el curso de seis semanas", ha agregado Putin.

El jefe del Ejecutivo ha ordenado asimismo elaborar un proyecto de una disposición gubernamental para regulación estatal de los precios de la energía eléctrica en el mercado mayorista.

"Esta disposición se deberá aplicar cuando no haya competencia, en condiciones de déficit de energía eléctrica o en casos de fuerza mayor", ha explicado.

La electricidad sube el Rusia tras el atentado

Las eléctricas han anunciado aumentos de las tarifas tras el atentado en la Sayano-Shuishénskaya.

Según la oficina de prensa de Presidencia, Medvédev ha impartido instrucciones al jefe del Gobierno de tomar las decisiones necesarias para el pago de las compensaciones a los familiares de las víctimas.

El jefe del Kremlin también le ha encargado a Putin que adopte medidas a fin de evitar el incremento de los precios de la energía eléctrica tras el atentado en la planta, situada en el curso del Yeniséi, uno de los grandes ríos siberianos.

El ministro de Energía, Serguéi Shmatkó, ha cifrado en más de mil millones de dólares el dinero necesario para reparar la sala de máquinas.

La administración de la Sayano-Shúshenskaya ha asegurado que no se observan "daños visibles en la presa", de 245 metros de altura, 1.066 metros de longitud y 110 metros de grosor en su base.