Enlaces accesibilidad

Los zulos hallados en el sur de Francia contenían material para fabricar decenas de bombas-lapa

  • El zulo hallado en Camplong tenía gran cantidad de material para fabricar bombas
  • En el segundo, cerca de Burdeos, había herramientas y documentación
  • Los investigadores han hallado una tartera preparada y a falta del explosivo
  • Los hallazgos son fruto de la operación que desmanteló el aparato logístico

Por
Hallados dos zulos de ETA en el sur de Francia

El material intervenido este jueves por la Policía Nacional y la Policía gala en los dos zulos de ETA localizados en Francia habría permitido a la banda terrorista fabricar decenas de bombas-lapa, según el Ministerio del Interior.

Fuentes del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba han destacado especialmente la importancia del escondite descubierto en la localidad de Camplong, en el departamento mediterráneo de Hérault, ya que albergaba una gran cantidad de material electrónico y otros elementos, como cordón detonante, que los terroristas emplean para confeccionar las bombas-lapa.

En el segundo zulo hallado este jueves, situado en Helette, cerca de Burdeos, se han encontrado herramientas para la fabricación de artefactos explosivos y documentación de la banda terrorista, ha informado durante la tarde del mismo jueves Interior.

Abundante material para fabricar artefactos explosivos

En una nota de prensa, el Ministerio detalla también que en el zulo de Camplong se ha encontrado gran cantidad de material electrónico para la composición de artefactos explosivos, como diodos, lámparas test, pilas de botón, cajas de plástico preparadas para contener las cargas explosivas, transformadores, cajas de derivación, pilas, antenas y bombillas.

También había material químico para la confección de circuitos impresos, rollos de cables eléctricos, circuitos impresos, placas vírgenes, láminas de metacrilato, líquido revelador y en polvo.

Además, en el zulo se han encontrado dos revólveres de la marca Smith&Wesson del calibre 357 Magnum, procedentes del robo de armas cometido en octubre de 2006 en Vauvert, 2.600 cartuchos de calibre 38 sp, un silenciador de la marca Sig-Sauer, 450 metros de cordón detonante, 83 detonadores artesanales, diez kilos de nitrato amónico, nitrato de sodio y varios litros de alcohol y acetona.

Los investigadores han hallado asimismo una tartera o tupper de 40x30 centímetros para la fabricación de bombas-lapa con un sistema de dos pilas de botón, ya preparada y a falta sólo del explosivo, dos walkie-talkies, diversos libros especializados en electrónica, material de montaña y una gorra y una cazadora de gendarme.

Fruto de la operación que desmateló el aparato logístico

La localización de estos dos zulos se enmarca en la misma operación en la que el miércoles fueron detenidos en Villarembert, en la región de Saboya, son Alberto Machaín, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu, considerados los responsables del suministro de armas y explosivos a los comandos de ETA.

Los tres detenidos habrían sustituido en esta labor al frente de la logística del aparato militar de ETA a Itziar Plaza, detenida el pasado 4 de julio, que a su vez había reemplazado a Jurdan Martitegi, capturado el pasado 18 de abril.

Pocas horas después de practicar los arrestos del miércoles, las Fuerzas de Seguridad dieron con un primer zulo en localidad de Ferrières, en el departamento francés de los Altos Pirineos y a sólo 40 kilómetros de la frontera española, en el que se intervinieron más de cien kilos de explosivos.