Enlaces accesibilidad

La Policía halla un zulo en Francia con 100 kilogramos de explosivos

  • Así lo ha asegurado el ministro de Interior, Alfredo Rubalcaba, en conferencia de prensa
  • El desmantelamiento del zulo se ha desarrollado tras la detención de 3 etarras en Francia
  • En el piso donde han sido detenidos han hallado detonadores y tarteras listas para explotar
  • Rubalcaba destaca la relevancia de la operación porque se encargaban de la logística
  • Zapatero valora la operación: "El único destino de los terroristas es la cárcel"

Por
La policía ha descubierto un zulo con 100 kilos de explosivo en Ferrieres, Francia

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que la operación contra ETA desarrollada en Francia y que se ha saldado con la detención de tres de los terroristas más buscados por la policía ha permitido además el desmantelamiento de un zulo donde la banda guardaba 100 kilogramos de explosivos. 

Se trata de un zulo situado en la localidad de Ferrieres donde además había 30 litros de nitrometano.

En conferencia de prensa, el titular de Interior ha destacado la importancia de este golpe a la banda que ha permitido el arresto de Alberto Machaín Beraza, uno de los seis terroristas más buscados tras los atentados de Burgos y Palma y Aitzol Etxaburu, jefe de Logística del aparato militar, además de Andoni Sarasola. Tarteras preparadas para explotar en el piso de los etarras

 

Además del material encontrado en este zulo, situado a unos 40 kilómetros de la frontera de Francia con España, Rubalcaba ha explicado que en el registro de la vivienda donde se han desarrollado las detenciones, la Policía se ha incautado de 42 detonadores industriales y una veintena de tarteras preparadas para estallar. A

demás, han encontrado cuatro revólveres, abundante material informático y una furgoneta aparcada en el complejo de apartamentos.

Según ha puesto de manifiesto el ministro, estos tres etarras se encargaban de la logística del aparato militar de la banda. Suministraban armas, munición y explosivos a los comandos para actuar. "De ahí la relevancia de esta operación brillante", ha aseverado Rubalcaba, que ha vuelto a destacar la colaboración entre España y Francia en la lucha antiterrorista.

"Con la detención de Etxaburu el cartel con los etarras más bucados que publicó la policía en 2007 queda sin efecto porque ya se ha detenido a todos", ha resaltado el ministro, quien ha señalado que la eficacia policial se demuestra con un dato: "Cada cuatro meses se ha detenido a uno de los terroristas más buscados".

A juicio de Rubalcaba, "esta es la muestra del destino que les espera a los miembros de ETA: la carcel".

Zapatero: "El único destino de los terroristas es la cárcel"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la detención de los etarras a los que ha calificado de "peligrosos", en colaboración con la Policía Judicial francesa y ha subrayado que la cárcel es el "único destino" que les espera a los miembros de ETA.

"Saben los terroristas que su único destino es ser detenidos y encarcelados, que la fortaleza del Estado de Derecho se va a imponer y que la perseverancia, la tenacidad y el buen hacer de la policía siguen dando resultados muy positivos", ha dicho en una comparecencia ante la prensa en Lanzarote.

"Esa es la línea que se ha venido manteniendo y la que nos llevará a conseguir erradicar esta lacra inaceptable e intolerable de la violencia y del terror", ha añadido.