Enlaces accesibilidad

La Policía busca el mapa de los zulos de ETA en los ordenadores incautados a los últimos detenidos

  • Esperan hallar nuevos zulos reconstruyendo los movimientos de los detenidos
  • Quieren dar con los escondites de armas y explosivos que controlaba Etxaburu
  • Este miércoles ya hallaron un zulo con 100 kilos de explosivo en Francia
  • La estructura de la 'Logística militar' de ETA la creó Txeroki en 2003
  • Prolongan 24 horas la detención de los tres presuntos etarras en Francia

Por

La Policía buscará el mapa de los zulos de ETA en los tres ordenadores incautados a Aitzol Etxaburu, Alberto Machaín Beraza y Andoni Sarasola, los tres presuntos etarras detenidos este miércoles en Francia y que formaban el grupo de Logística del aparato militar de la banda terrorista.

Los agentes confían , además, en descubrir más escondites en los próximos días reconstruyendo los últimos movimientos de los detenidos.

Las autoridades francesas prolongarán durante 24 horas su detención, por lo que los tres presuntos etarras permanecerán en la comisaría de Lyon a la espera de su traslado a París, donde pasarán a disposición judicial.

El análisis de los ordenadores formará parte de las pesquisas policiales para dar con los zulos de armas y explosivos que dependían de Etxaburu, el jefe de la Logística y con los que éste abastecía a los comandos.

Probablemente, la documentación de esos tres portátiles haya sido guardada con un programa de encriptación y pase un tiempo hasta que se pueda conocer su contenido.

Los agentes ya dieron este miércoles con un primer zulo vinculado a los arrestados, localizado en la localidad pirenaica de Ferrieres.  En este primer escondite se halló 100  kilos de nitrato amónico y 12 litros de nitrometano.

En el piso que ocupaban los terroristas había una veintena de 'tuppers' ya preparados para convertirse en pequeñas bombas, con detonador y temporizador, y  los que sólo faltaba colocar el material explosivo.

 

No se trataba de bombas-lapa sino de artefactos de tamaño pequeño, cuya potencia dependería del material explosivo con el que se confeccionasen y que podrían asemejarse a los utilizados por la banda para atentar en distintos locales comerciales de Palma de Mallorca el pasado 9 de agosto.

Una estructura creada por 'Txeroki'  

El ascenso de Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', a la cúpula 'militar' de ETA en 2003 conllevó la reestructuración de la banda, concretamente del aparato que él dirigía. 'Txeroki' blindó la estructura militar para evitar infiltraciones procedentes de otros aparatos y la dotó de sus propios subgrupos de Logística para  abastecerse de armas y explosivos. Nació entonces la denominada 'Logística militar'.

Se da la circunstancia de que Etxaburu actuó como hombre de confianza de 'Txeroki' hasta que éste fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Cahors.