Enlaces accesibilidad

Irak acusa a Al Qaeda y a los restos del partido de Sadam como autores del atentado en Bagdad

  • El primer ministro Al Maliki dice que se necesitan cambios de seguridad
  • Por su parte, EE.UU. lamenta los hechos pero continuará con su plan de retirada
  • Al menos 95 personas han muerto y 563 han resultado heridas en Bagdad
  • La ONU y la UE también han condenado la acción terrorista

Por

Las fuerzas de seguridad iraquíes y el primer ministro, Nuri al Maliki, han acusado a la red terrorista Al Qaeda y a los "restos" del partido socialista Baaz de Sadam Husein de estar detrás de los atentados que han causado este miércoles la muerte de 95 personas.

Se trata de la más mortífera cadena de atentados en 2009 y cobra especial relevancia al producirse después de la retirada de las tropas de Estados Unidos de las ciudades el 30 de junio y después de que el Gobierno iraquí decidiera, el 8 de agosto, comenzar la retirada de las barreras de hormigón de la capital.

Estos bloques dividían Bagdad en varias zonas y servían para controlar los movimientos de los coches y entorpecer la colocación de coches bomba. El Gobierno decidió retirarlos ante la mejora de las condiciones de seguridad en la ciudad.

En un comunicado, Nuri al Maliki afirmó que sería necesaria una revisión de las medidas de seguridad en el país. "Los ataques criminales de hoy requieren, sin la menor duda, reevaluar nuestros planes y mecanismos de seguridad para afrontar los desafíos terroristas", declaró varias horas después de los atentados.

El portavoz del Plan de Seguridad para Bagdad, general Qasem Ataa, en declaraciones a la cadena oficial de televisión local 'Al Iraquiya', responsabilizó de los ataques a la red terrorista Al Qaeda y a los seguidores del antiguo gobernante Partido Al Baaz. "La alianza entre la organización Al Qaeda y grupúsculos del Baaz está detrás de esos ataques", subrayó el portavoz.

Ataa agregó que se ha abierto una investigación para determinar las causas de esta brecha que se ha producido en el ámbito de la seguridad.

Estados Unidos no altera sus planes de retirada

EE.UU., por su parte, mantiene su plan de retirada de Irak, que se completará a finales de 2011. "Estos atentados son trágicas y lamentables", ha asegurado el portavoz del Ejército estadounidense, Patrick Ryder. "Nosotros, por supuesto, expresamos nuestras condolencias a aquellos que han perdido familiares o amigos". No obstante, ha recalcado que no afecta a sus planes de retirada. 

"Hay intentos de grupos insurgentes de explotar las tensiones, pero ahora no tenemos el mismo grado de violencia, venganza y represalia que vimos en 2006-2007", asegura Ryder. "Obviamente, hay problemas, pero las fuerzas de seguridad iraquíes siguen progresando. Tenemos confianza en su capacidad para continuar en este camino".

Condena de la comunidad internacional

  • El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha expresado su "tristeza" por la serie de atentados sucedidos en Irak, que ha calificado de "consternantes". "Me entristece esta violencia continua, en estos atentados han muerto muchas personas inocentes". Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU también ha condenado los hechos de boca del embajador de Gran Bretaña John Sawers
  • La Unión Europea ha condenado los "brutales" atentados de Bagdad y ha manifestado su apoyo al pueblo iraquí ante la reciente ola de violencia que afecta al país. La Presidencia sueca de turno de la UE también ha condenado, en un comunicado, las acciones con bomba que han tenido lugar en diversas partes de Irak en las últimas dos semanas.
  • Turquía ha condenado la serie de atentados en Bagdad y ha ofrecido su ayuda a través de un comunicado oficial. En dicha nota, se indica que el presidente del país, Abdullah Gul, ha hablado por teléfono con su homólogo iraquí Jalal Talabani para expresarle su "profunda tristeza después de los ataques terroristas" y le ha transmitido sus condolencias.
  • El Gobierno de España ha condenado la ola de atentados a la vez que ha manifestado su respaldo a Irak en la lucha contra el terrorismo. En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español ha expresado "firmemente" su condena a la mayor cadena de atentados ocurrida en el país en lo que va de año. También ha hecho llegar sus condolencias a los familiares de las víctimas y su deseo de que los heridos se recuperen pronto.