Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional rechaza cerrar los dos bares de Pamplona que exhibieron fotos de etarras

  • Desestima el cierre porque un bar ha retirado las fotos y el otro las ha sustituido por siluetas
  • Pero mantiene la  imputación de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo 
  • El juez ha tomado declaración a los dueños de los locales la Ezpala Taberna y el Bar Zurgai
  • La Fiscalía mantiene la petición de cerrar el bar que sustituyó las imágenes por siluetas

Por

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha rechazado cerrar cautelarmente los dos bares de Pamplona que exhibieron fotos de etarras después de tomar declaración esta mañana a los responsables y las camareras de ambos establecimientos, la Ezpala Taberna y el Bar Zurgai.

El juez toma esta decisión en contra de la postura de la Fiscalía, que ha pedido el cierre para el segundo de los locales, que sustituyó las imágenes por siluetas, aunque retiró su acusación contra el primero por retirar las fotografías .

Pese a no acceder al cierre de los locales, el juez mantiene la imputación de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo para los dos dueños de los bares y las dos camareras. A estas últimas les había imputado inicialmente un delito de desobediencia por negarse a retirar las fotos de etarras tal y como le solicitó la Fiscalía a comienzos de mes.

Retiraron las imágenes

Según han declarado al juez los dueños de estos establecimientos, las imágenes de los etarras ya han sido retiradas. Concretamente, el responsable del Ezpala Taberna ha explicado a los medios de comunicación que procedió a ello pocos días después del requerimiento de la Guardia Civil, una vez recibió formalmente la notificación en la que se ordenaba la retirada de las fotos.

Así, ha excusado la negativa inicial de su camarera a cumplir la orden alegando que, en el momento en el que se personaron los agentes en su bar, él se encontraba de vacaciones por lo que su empleada no se sintió capacitada para quitar las fotos sin su permiso. De hecho, este responsable ha detallado que cuando los guardias civiles acudieron de nuevo el día 12 al local para comunicarle la citación de la Audiencia Nacional, la imágenes ya no estaban. "Eran cuatro fotos de cuatro amigos del barrio", se ha justificado.

Estas actuaciones se enmarca en las diligencias que inició el pasado mes de julio el Ministerio Público sobre los lugares en los que se exhiben fotografías de miembros de ETA y sobre la existencia de carteles, pancartas y pintadas con consignas y lemas de apoyo a la banda.