Enlaces accesibilidad

Restablecida la segunda vía del Ave que une Madrid con Andalucía

  • Los trenes ya circulan por las dos  vías Madrid-Andalucía pero con limitación de la velocidad
  • La línea Madrid-Sevilla permaneció cortada el martes durante unas 19 horas
  • Renfe asegura que no indemnizará a los afectados por los retrasos, unos 10.000
  • El servicio ha quedado restablecido por completo a las 12.10 de este miércoles

Por
Se reestablece el servicio de AVE

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha restablecido a las 12.10 horas de este miércoles el servicio en las dos vías del AVE de Madrid a Andalucía, interrumpido desde las 21.15 de la noche del pasado lunes a causa de las tormentas de agua que afectaron a la zona de La Sagra en Toledo.

Pese a esto, en el tramo afectado, la velocidad de los trenes está todavía limitada.

Adif ya abrió el martes la primera vía que permitió una circulación restringida, lo que provocó los consiguientes retrasos, que han afectado a unas 10.000 personas.

Durante este tiempo Renfe ha puesto a disposición de los usuarios servicios alternativos de autobuses entre Madrid y Toledo y Ciudad Real, desde donde se podía continuar el trayecto en los trenes correspondientes.

No habrá indemnización pero se devolverá el coste del billete

Renfe sólo hará cambios y devoluciones de billetes de los afectados por el corte del servicio del AVE Madrid-Sevilla, de unas 19 horas, según informa Radio Nacional.

No se efectuarán indemnizaciones porque la incidencia no ha sido responsabilidad de Renfe, sino del mal estado de las vías, de las que se ocupa Adif.

Renfe tiene un compromiso de puntualidad con sus viajeros, salvo si se rompe por motivos ajenos, como se especifica en los propios billetes y como ha sido el caso, según ha confirmado la empresa ferroviaria.

Aunque la circulación se reestableció hacia las 15:40 horas del martes, no se será hasta las 11:00 de la mañana del miércoles cuando el servicio funcione a pleno rendimiento, ya que todavía está pendiente la reparación de una de las dos vías afectadas, según han confirmado a RTVE.es Adif.

Aunque se circula en ambos sentidos, se están registrando retrasos de entre 30 y 35 minutos, según ha confirmado Renfe.

Los operarios trabajan en estos momentos en la electrificación y señalización de la segunda vía y están en los "últimos pasos para el reestableciento" de la línea, han explicado.

Fuertes lluvias en Toledo

Las fuertes lluvias colapsaron las vías a su paso por dos localidades de Toledo, por lo que Renfe tuvo que cortar el servicio en ese tramo y ofrecer un servicio de autobuses. Así, desde Toledo y Ciudad Real los viajeros eran conducidos hasta Madrid.

En total, unas 10.000 personas se han visto afectadas y unos 84 trenes han visto alterado su funcionamiento, según informó el martes Renfe.

Fomento ha pedido disculpas

Una vez reestablecidas las líneas, José Blanco, ministro de Fomento, ha pedido disculpas por los "inconvenientes" que han sufrido los viajeros por culpa de la tormenta.

Justificando los restrasos y el corte de las la circulación, Blanco ha explicado que "no se puede cuestionar el funcionamiento ejemplar de un transporte que por culpa de la tormenta ha sufrido problemas en sus vías" ya que se trata de un "caso excepcional".