Enlaces accesibilidad

Un corte por la lluvia interrumpe durante 19 horas el servicio del AVE entre Madrid y Andalucía

  • La circulación ha vuelto a reanudarse a las 15:40 horas del martes
  • Unas 9.890 personas se han visto afectadas por el corte, al cancelarse 84 trenes
  • Sólo se ha arreglado una de las dos vías mientras todavía trabajan en la segunda
  • Una tormenta en Toledo obligó a cortar el servicio entre las estaciones de Yeles y La Sagra
  • El servicio de autobuses de Renfe en Toledo ya ha finalizado

Por
La línea del AVE Madrid-Andalucía va recuperando la normalidad

El servicio de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga ha quedado restablecido esta tarde tras 19 horas cortado a causa de las fuertes lluvias.

Según han informado fuentes de Renfe a RTVE.es, los trenes han vuelto a circular a las 15:40 horas aunque únicamente por una de las dos vías de AVE.

Los trenes irán a velocidad controlada a su paso por Yeles, debido a la acumulación de agua que se ha producido por las lluvias en este punto de la provincia de Toledo. Esto puede motivar que en las próximas horas se produzcan algunos retrasos en la conexión por alta velocidad con el sur de españa.

Unas 9.890 personas se han visto afectadas por el corte. Según ha informado Renfe, 84 trenes se han visto afectados.

Según ha confirmado Adif a RTVE.es, tras la reparación de una de las dos vías afectadas, los operarios seguirán trabajando en la segunda.

El agua provocó el desguarnecido de la vía a lo largo de dos kilómetros de la línea con arrastre de material (balasto) e hizo además que quedase embalsada en buena parte del trazado.

No obstante, ni Renfe ni Adif han podido confirmar si el restablecimiento de la línea permitirá circular el mismo número de trenes, aunque el servicio sí funcionará en ambos sentidos.

Plan alternativo de transporte

Debido a los cortes, Renfe ha ofrecido durante toda la jornada un plan alternativo de transportes a los viajeros afectados, aunque el servicio ya ha finalizado.

Concretamente unos 49 autobuses que han trasladado por carretera a los viajeros desde Toledo o Ciudad Real.

El plan ha consistido en el traslado por carretera, para los viajeros con origen Madrid, desde la capital de España hasta las estaciones de Toledo o Ciudad Real, desde donde han seguido su trayecto en tren; quienes tenían Madrid como destino han llegado por tren a Toledo, desde donde salen hacia Madrid en autobús.

Según las previsiones de Renfe, hasta las 14.00 horas se han visto afectados por el corte 13 trenes AVE con origen Madrid (2.273 viajeros), 9 con destino Madrid (1.394 viajeros) y dos transversales Sevilla/Málaga-Barcelona. Asimismo, el lunes tuvo que suspenderse la circulación de 16 trenes, en los que viajaban 1.890 personas.

  Otras líneas y servicios afectados

Por su parte, los trenes entre Madrid y Cádiz y entre Madrid y Huelva, que habitualmente circulan por la línea de alta velocidad, han realizado sus trayectos, en ambos sentidos, por vía convencional.

Además de la línea AVE, se han visto afectados tres trenes de Larga Distancia (Madrid-Algeciras-Madrid y Granada-Madrid), con 300 pasajeros en total; y 25 trenes de Media Distancia (11 Madrid-Puertollano-Madrid y 14 Madrid-Toledo-Madrid), con 2.025 viajeros.

Las lluvias torrenciales registradas en la provincia de Toledo también obligaron a suspender la circulación de la línea Madrid-Cáceres aunque a primeras horas de la mañana del martes se ha reanudado el servicio.

Las tromba de agua, que afectó al tramo de vía comprendido entre las localidades de Villaluenga y Yuncler, motivó que el Trenhotel Lussitania Madrid-Lisboa, así como el Lisboa-Madrid, han circulado esta madrugada desviados por Fuentes de Oñoro (Salamanca).