Enlaces accesibilidad

Suben a 300 los muertos en Nigeria en los enfrentamientos contra una secta islamista

  • Los combates entre la policía y la secta talibán se han reanudado este miércoles
  • Sólo hoy ha habido 43 nuevas víctimas, que suman ya un total de más de 300
  • Los rebeldes islámicos pretenden instaurar un Estado islámico en el norte
  • 180 mujeres y niños, retenidos por los islamistas, han sido liberados

Por

Más de 300 personas han sido asesinadas en el norte de Nigeria desde el comienzo el pasado domingo de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los islamistas radicales.

Los combates, que se han reanudado este miércoles por la mañana alrededor de Potiskum (al sur del estado de Yobe), han dejado 43 nuevos muertos, que elevan a más 300 el total de víctimas. 

Estas cifras han sido proporcionadas por la policía nigeriana. Anteriormente, otro funcionario había informado de 30 muertos.

"Los 43 cuerpos están en camino hacia la central de policía Damaturu", la capital de Yobe, ha informado la policía.

180 rehenes liberados

La policía nigeriana ha liberado este miércoles a más de 180 mujeres y niños que la secta islamista ha mantenido retenidos en una casa al norte del país durante seis días.

Han sido rescatados en Maiduguri, donde continúan los duros enfrentamientos entre las tropas y la secta, conocida como Boko Haram. Por ello, las autoridades han querido reforzar el contingentes de esa zona y han decidido enviar un millar de efectivos procedentes del sur del país.

A esta secta se le atribuyen varios ataques a estaciones de policía y dependencias gubernamentales en el norte de Nigeria.

Los rehenes fueron capturados el pasado domingo en la ciudad de Bauchi, en la misma fecha y lugar en que estalló el primer combate en el país.

La liberación de estas 180 personas se ha conseguido tras muchas horas de enfrentamientos (que empezaron este martes) entre la policía y Boko Haram, liderada por el radical islamista Mohammed Yusuf.

Según fuentes policiales, la casa de Yusuf estaba guardada por 250 hombres armados, que controlaban a los rehenes y sólo les han alimentado con agua y dátiles.

Muchos de los islamistas muertos en este último enfrentamiento han resultado ser de nacionalidades diferentes a la nigeriana y, al parecer, provienen del Chad y de Níger.

Un país dividido por la religión

Nigeria es el país más poblado de África, con una población de unos 140 millones. En el norte hay mayoría musulmán, mientras en el sur predomina la religión cristiana.

Los brotes de violencia sectaria son frecuentes, especialmente en los estados musulmanes del norte.

Los talibanes aparecieron por primera vez en Nigeria en al año 2004 y se instalaron en la región noreste de Kanamma, en el Estado de Yobe, junto a la frontera con Níger.

Al igual que el antiguo régimen talibán en Afganistán, los 'talibanes' en Nigeria pretenden establecer un Estado "islámico puro" en el norte del país.