Enlaces accesibilidad

El Reino Unido podría obligar a la BBC a emitir las clases por televisión si cierran las escuelas

  • El Gobierno y la cadena han firmado un acuerdo por si la gripe A obliga a aplicar esta medida
  • La emisora pública británica se muestra reticente aunque podría cambiar su postura
  • Más de un millar de escuelas del Reino Unido han registrado casos de nueva gripe
  • Todo sobre la gripe A en nuestro especial

Por

El Gobierno británico podría obligar a la BBC, la cadena pública de Reino Unido, a transmitir las clases por televisión si la gripe A obliga a cerrar las escuelas del país.

Según el diario 'The Times', el Gobierno estudia la posibilidad de invocar por primera vez una cláusula de emergencia en el contrato que mantiene con la emisora para llevar la escuela a los hogares.

El rotativo cita a Chris Keates, directora ejecutiva del sindicato de maestros NASUWT, que está involucrada en la elaboración de este plan de emergencia.

El acuerdo que el Gobierno ha firmado con la BBC señala que en caso de emergencia cualquier ministro puede obligar a la emisora a "difundir o distribuir cualquier anuncio o programa".

Keates ha señalado que, en un principio, el Gobierno había pensado en utilizar internet, pero la idea se desechó finalmente porque considera más eficaz la televisión y porque no todos los hogares del país disponen de acceso a la banda ancha.

La BBC no parece estar conforme...

"El plan implica cambios en la programación de los medios de comunicación, sobre todo la BBC por su misión de servicio publico", ha afirmado la directora ejecutiva de NASUWT a 'The Times'.

Sin embargo, fuentes de la BBC han señalado que el acuerdo no da al Gobierno el derecho a decidir la programación de la cadena.

"Tomar el control de la programación equivaldría a controlar la BBC. Eso nunca ha sucedido", han alegado esas mismas fuentes. Además, "eso destruiría nuestra reputación en todo el mundo como medio imparcial", han añadido.

Un alto cargo de la BBC ha agregado: "La cláusula está destinada a un anuncio o un breve informativo en nombre del Gobierno en un momento de emergencia, no para dirigir nuestros horarios.

.... pero podria considerar su postura

La BBC ha reconocido, pese a todo, que consideraría la posibilidad de modificar sus horarios si los niños están en casa.

"A lo largo del año, la BBC siempre mira cuidadosamente la disposición de su público y, al igual que con los períodos de vacaciones, por ejemplo, puede ser apropiado emitir un programa similar para los niños en función de la duración del cierre de las escuelas", ha dicho un portavoz de la cadena.

Más de 1.000 escuelas en el Reino Unido han registrado casos de gripe A, y más del 60% de las infecciones han sido en niños y adolescentes.

Por otro lado, el Gobierno británico ya ha empezado a repartir antivirales para los afectados por el virus.