Enlaces accesibilidad

Las muertes por gripe A en Reino Unido podrían llegar a 65.000

  • Ya hay 29 fallecidos, 26 en Inglaterra y tres en Escocia 
  • Sólo la semana pasada se registraron 55.000 casos de personas con síntomas
  • Las autoridades sanitarias han revisado al alza las cifras tras un nuevo estudio
  • Quieren estar preparadas para "el peor de los escenarios posibles"

Por
Reino Unido espera 65.000 muertos por la gripe A

Hasta 65.000 personas podrían morir por gripe A en el Reino Unido, según las últimas estimaciones del Departamento de Salud británico, que cifra en 29 los fallecidos hasta el momento, según informa The Times.

Según ha anunciado el director general de Salud Pública, Liam Donaldson, las estimaciones de mortalidad se han revisado al alza tras un nuevo estudio sobre la propagación del virus que concluyen que sólo la semana pasada se registraron 55.000 casos de personas con síntomas, la mayoría menores de 14 años.

Las últimas cifras de la Agencia de Protección de la Salud (HPA, en sus siglas en inglés) señalan que 29 personas han muerto ya -26 en Inglaterra y tres en Escocia-, aunque en los últimos nueve casos no se ha informado de si padecían otras complicaciones de salud. En los hospitales hay 652 personas que están siendo tratadas.

Una de las víctimas mortales en Escocia es una turista que falleció el miércoles que ya sufría problemas de salud y que estaba hospitalizada desde hacía tres semanas.

Preparados para lo peor

Donaldson ha explicado que la cifra de posibles 65.000 muertes ha sido fijada para que el Servicio Nacional de la Pandemia de Gripe (NPFS) esté preparado para el peor de los escenarios posibles. En este sentido, el dato se ha establecido en función de que el 30% de la población enfermara, aunque la cifra real podría estar entre las 3.000 y las 750.000 víctimas mortales.

Según The Times, el Gobierno británico también ha puesto en marcha una línea telefónica exclusiva para alertar de posibles casos de gripe A e informarse, después de que se haya criticado falta de planificación.

Los estudios de la HPA muestran que el mayor número de casos de gripe A se concentra en el centro de Inglaterra, aunque el norte ha registrado "un notable aumento en comparación con semanas anteriores". También ha habido una pequeña disminución de casos en Londres, aunque la capital sigue siendo un foco caliente del virus.

En cuanto a las edades, el grupo que concentra una mayor tasa es el de niños de 5 a 14 años, con 159,57 casos por cada 100.000 habitantes; seguido de los menores de cuatro años, con 114,12; las personas de entre 15 y 44 años; de los 45 a los 64 y de los 65 en adelante.