Enlaces accesibilidad

Zelaya vuelve a la frontera de Nicaragua para preparar su tercer regreso a Honduras

Por

Por segundo día consecutivo, el depuesto presidente de Honduras,  Manuel Zelaya, ha llegado al puesto fronterizo de Las Manos, en el lado nicaragüense, para intentar su tercer ingreso a Honduras desde que fue expulsado el pasado  28 de junio.

Cientos de seguidores le esperan desafiando el nuevo toque de queda impuesto por del Gobierno de facto y controlado por unos 3000 militares, según las estimaciones de Radio Globo. Mientras el Gobierno de Micheletti asegura que si ingresa en Honduras le arrestará la policía.

Acompañado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, sus más cercanos colaboradores y cientos de seguidores, Zelaya ha llegado al puesto fronterizo ataviado con una camisa color blanco a mangas, su acostumbrado sombrero vaquero y con un megáfono en la mano.

"Fuera (Roberto) Micheletti, fuera Micheletti", gritaba un eufórico Zelaya a través del megáfono, mientras era coreado por sus seguidores.

El derrocado gobernante ha anunciado que instalarán campamentos en Las Manos y está previsto que ofrezca una rueda de prensa, según informa RNE.

Micheletti asegura que le detendrán

"No se puede gobernar este país a punta de pistola, así como yo no puedo gobernar si no encontramos un acuerdo", dijo hace unas horas Zelaya a la emisora de radio Radio Globo de Honduras, dirigiéndose al Gobierno de facto que le derrocó el 28 de junio.

El viernes Zelaya cruzó la frontera de Nicaragua y pisó suelo hondureño durante un par de horas, para después volver al país donde está exiliado. En el segundo intento de volver a su país dió un breve discurso y esperaba dialogar con la jefatura del Ejército de su país, aunque recibió críticas de algunos mandatarios internacionales.

El Gobierno de Micheletti dice que no le detuvo el viernes para evitar un conflicto internacional, pero que sí lo hará si vuelve otra vez a Honduras, según informa Radio Nacional.

Manuel Zelaya fue depuesto por los militares el 28 de junio pasado y enviado por la fuerza a Costa Rica, y ese mismo día el Parlamento de su país designó a Roberto Micheletti como su sustituto.

Zelaya pretende volver al país de donde fue expulsado y asegura que los autores del golpe del 28 de abril "están en el poder con las armas y las bayonetas y el gobierno de facto está "bajo el control del ejército", ha añadido.

Acusan a la policía de matar a un seguidor de Zelaya

Según informa RNE, se están produciendo enfrentamientos en la frontera y el Gobierno de facto está reforzando los pasos fronterizos. Los manifestantes pro-Zelaya acusan a la policía de haber matado a uno de los suyos, aunque ésta lo niega.

Pero un supuesto seguidor del destituido presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue encontrado muerto con aparentes señales de tortura en una zona limítrofe con Nicaragua.

Según vecinos de la zona el joven había sido previamente detenido por autoridades hondureñas, versión desmentida por la policía de este país.

La víctima fue identificada como Pedro Magdiel Muñoz, de 23 años, quien murió a causa de múltiples heridas con armas blancas, dijo a Efe el médico forense Santos Zepeda, del Ministerio Público en la ciudad de El Paraíso, departamento oriental del mismo nombre.

"El cuerpo tiene múltiples heridas en la cabeza, el cuello, tórax y abdomen", agregó Zepeda.

Niegan la entrada a los seguidores de Zelaya

La enviada especial de RNE a la frontera de Nicaragua comenta que su equipo ha tendido que pasar unos "12 controles" para cubrir la posible rueda de prensa. Esta periodista ha visto al chico muerto, con signos de tortura, y ha sido testigo de cómo los militares han impedido entrar a la frontera de Nicaragua a un grupo de seguidores de Zelaya. 

Entre ellos se encuentra su mujer, quien ha criticado la acusación que hizo Hillary Clinton a su marido, tildando de "irresponsable" su regreso a Honduras. Asimismo, ha pedido a las fuerzas internacionales que ejerzan más presión contra Micheletti.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, ha acusado de "irresponsable" el comportamiento de Manuel Zelaya y le ha avisado de que "si regresa a Honduras será, tal como lo exige la Constitución, detenido por la policía nacional y no por los militares, acusado de traición y corrupción.