Enlaces accesibilidad

Zelaya regresa a Nicaragua después de pisar suelo hondureño

Enlaces relacionados

Por
Zelaya atraviesa la frontera de Honduras

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha regresado a Nicaragua después de permanecer dos horas en territorio de su país, en el sitio fronterizo de Las Manos, el lugar elegido por Zelaya para entrar en territorio hondureño, al que ha llegado rodeado de medios de comunicación y bajo cánticos de "viva honduras".

A su llegada a terreno fronterizo, Zelaya ha asegurado que su país vive bajo "un régimen represivo" y está en "estado de sitio", algo que "no se puede permitir". Además, el presidente depuesto ha dicho que no teme a los golpistas y ha asegurado que sus seguidores, que han sido retenidos en El Paraiso, a unos 15 kilómetros, "llegarán hasta la frontera, porque el toque de queda es nulo, es un toque de queda de un gobierno ilegal".

En este sentido, Zelaya ha indicado que va a esperar en la frontera la llegada de su familia y de los cientos de seguidores porque tiene "tiempo". "A mi ya me dieron un golpe de Estado, ahora tengo tiempo para hacer las cosas con moderación".

En la frontera común, Zelaya ha mantenido conversaciones por teléfono celular con diversas personalidades internacionales y medios de comunicación. En persona, ha dialogado la secretaria de Relaciones Exteriores de su administración, Patricia Rodas y ha estrechado su mano con uno de los militares golpistas.

Por otra parte, la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), de Venezuela, asegura que dos personas han resultado heridas de bala este viernes en la localidad hondureña de El Paraíso. Manuel Arquímides Rodríguez habría sido herido en un hombro y Moisés Rivas en una oreja, ambos por presuntos disparos de miembros del Ejército de Honduras.

Clinton dice que ha sido "imprudente"

La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha dicho que la acción de Zelaya regresando a su país ha sido "imprudente" y ha urgido a todas las partes a que negocien una solución pacífica a la crisis.

"Tenemos que insistir a las partes a que no realicen acciones provocativas que puedan provocar más violencia. El esfuerzo del presidente Zelaya por llegar a la frontera es una imprudencia", ha dicho Clinton.

"Con esta acción no contribuye a restaurar el orden democráctico y constitucional a la crisis en Honduras", ha añadido.

Su esposa irá a la frontera "caminando"

Xiomara de Zelaya, esposa del depuesto presidente de Honduras, ha afirmado que intenta llegar caminando al lugar fronterizo donde se encuentra su marido, que ya ha entrado en su país.

La esposa de Zelaya, que se encuentra a unos 20 kilómetros de El Paraíso según el canal Telesur, ha dicho que va a "pasar caminando". Xiomara de Zelaya ha hecho un llamamiento "a la conciencia de las fuerzas armadas y la policía", a los que se dirigió diciendo que "son y vienen del pueblo" y apeló a dar libre paso a quienes intentan llegar hasta el lugar donde está el presidente depuesto.

La esposa de Zelaya, que dijo sentir "angustia y tristeza" al ver lo que está ocurriendo en su país, indicó: "No queremos guerra, queremos paz".

Asimismo, ha señalado que está avanzando hacia la frontera en compañía de sus hijos, de la madre de su esposo y de su propia madre, y ha agregado que hubo "disparos y bombas lacrimógenas" en contra de los partidarios de Zelaya en la zona fronteriza, aunque, pese a ello, señaló que "el pueblo no quiere retroceder". 

Nuevo toque de queda

"Son unos bárbaros, son unos tiranos, pero estamos dispuestos a sentar un precedente para que este golpe no se repita", ha respondido Zelaya cuando le preguntaron qué opinaba de la orden de ampliar el toque de queda.

El nuevo Gobierno de Honduras ha puesto en vigor este viernes un nuevo toque de queda a partir de las 12.00 hora local (20.00 horas en España) en sus fronteras con Nicaragua y El Salvador ante la eventual llegada del depuesto presidente.

"No tengo temor (a ese toque de queda) porque el pueblo podrá pasar hacia la frontera ya que el pueblo tiene derecho a la insurrección", insistió Zelaya. "Si me están escuchando en Honduras por algún medio, ya que hay censura, les digo a todos que lo que hace el gobierno de facto es nulo y pueden llegar a la frontera", agregó Zelaya.