Enlaces accesibilidad

Sanidad comprará cinco millones más de antivirales para la gripe A

  • El Consejo Interterritorial de Sanidad revisa la estrategia contra la epidemia
  • Se adquirirán más medicamentos y se realizará una campaña de información
  • Sobre las vacunas, se está a la espera de que la OMS y la UE definan los grupos de riesgo

Por
Intensa y larga reunión de la ministra de Sanidad con los representantes de las comunidades autónomas

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad (SNS), que el Gobierno ha decidido comprar 5,4 millones más de antivirales para combatir la gripe A(H1N1).

Esta cifra se sumará en los próximos meses a los otros 10 millones de tratamientos para tratar a los afectados por la gripe A, que ya se encuentran en la reserva estratégica del Estado. De los nuevos antivirales, dos millones se adquirirán en los próximos 30 días, y otros 3,4 millones llegarán dentro de unos meses, todos ellos encapsulados.

Jiménez, rodeada de todos los consejeros de Sanidad autonómicos, ha asegurado en rueda de prensa que la cantidad total de antivirales comprados por el Gobierno serán "suficientes" para toda la población de riesgo. "Los tratamientos son muy eficaces, sobre todo si se administran en las primeras 48 horas", ha comentado la ministra.

Esperando los grupos de riesgo

El Consejo Interterritorial también ha ratificado el criterio de adquisición de vacunas aprobado en la Comisión de Salud del Congreso a propuesta del Gobierno. "En España se vacunará a todo aquel que lo necesite, que esté identificado como grupo de riesgo", ha recalcado la titular de Sanidad.

En este sentido, ha señalado que aún se está a la espera de que los organismos internacionales y, en concreto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea definan los grupos de riesgo que deberán ser vacunados en otoño, ya que se atenderá exclusivamente a criterios técnicos.

En  cualquier caso, Jiménez ha señalado que se dará cobertura al 40% de la población española, en el que se incluye un 30% marcado por los protocolos sanitarios y un 10% de reserva estratégica.

Además, el Consejo Interterritorial, que volverá a reunirse a finales de agosto, ha decidido revisar los planes de respuesta asistencial de todas las Comunidades Autónomas y realizar una campaña de información sobre la enfermedad, centrada en las medidas de prevención.