Enlaces accesibilidad

Trinidad Jiménez confía en la lealtad institucional de las CCAA para luchar contra la gripe A

Enlaces relacionados

Por

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha afirmado que ha sido "imprescindible la lealtad institucional" de todas las Comunidades Autónomas para responder a la situación sanitaria creada por la gripe A, un nivel de colaboración que espera que se siga manteniendo.

Jiménez ha hecho estas declaraciones minutos antes de presidir el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la sede del Ministerio, al que han acudido todos los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas.

La ministra ha señalado que va a abordar con los consejeros algunas de las medidas necesarias para tratar de combatir la epidemia, especialmente a partir de septiembre, cuando previsiblemente se producirá un aumento de los contagios.

Entre estas iniciativas figuran los protocolos de organización de los servicios sanitarios y los planes de contingencia a adoptar como guía marco en los centros de trabajo, los cuales han sido elaborados por los sindicatos y empresarios y consensuados en el marco autonómico.

Se están definiendo los grupos de riesgo para las vacunas

También se va a repasar la situación española en cuanto a reserva de antivirales y de tratamientos, así como todas las cuestiones que tengan que ver con la respuesta al virus.

Jiménez ha recordado que desde los organismos internacionales de salud se están definiendo e identificando los grupos de riesgo que tendrán que ser vacunados, un tema acordado en el marco de la Comisión de Salud Pública y que hoy será revisado.

"Hasta el momento hemos trabajado con una total colaboración con las Comunidades Autónomas", ha reiterado Jiménez, quien ha agradecido la manera "ejemplar" en la que se han comportado todos los consejeros autonómicos.

Ésta es la tercera vez que la ministra se reúne con los representantes autonómicos para analizar de forma monográfica la evolución de la gripe AH1N1.