Enlaces accesibilidad

Jiménez asegura que habrá vacunas de la gripe "para todos los que lo necesiten"

  • Sanidad no se plantea, por ahora, inmunizar a más del 40% de la población
  • La ministra ha descartado la vacunación masiva y sigue la recomendación de la OMS
  • El PP había considerado insuficientes los 37 millones de vacunas encargadas
  • Todo sobre la gripe A en nuestro especial

Por

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha recalcado que "en España tendrán vacunas todos aquellos que lo necesiten" contra la gripe A, aunque ha aclarado que el Ejecutivo no se plantea, de momento, inmunizar a más del 40% de la población.

Jiménez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, en relación a las críticas de la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, quien ha manifestado que el número de dosis de vacunas encargadas por el Gobierno -37 millones- no cubre "ni de lejos, las necesidades de este país".

La titular de Sanidad ha descartado la vacunación masiva de la población española o incluso acercarse a otros países más cercanos, como Francia, que inmunizará al 70%, y Reino Unido, que cubrirá las necesidades de la mitad de sus ciudadanos. Ha apuntado que son minoría los países que han hecho este tipo de afirmaciones o que han adoptado esa decisión.

No obstante, ha puntualizado que su departamento está dispuesto a "discutir cualquier otra posibilidad", actuando siempre de manera "eficaz" y "proporcional" al escenario presente.

España está siguiendo en "todo momento" las recomendaciones de la OMS y de las autoridades sanitarias de la UE al respecto, para "intentar llegar a una estrategia común" en esta cuestión, ha explicado.

En esta línea, ha recordado que la producción de vacunas es "siempre limitada" y tiene que haber un "reparto equitativo" entre todos los países.

Jiménez ha aludido también a razones de "eficacia clínica", porque cuando se produce una determinada epidemia, "la población que se vacuna es siempre aquella que se identifica como de riesgo".

Aún no se ha establecido la población de riesgo

Aunque todavía no se ha establecido claramente la población de riesgo, el cálculo de la adquisición de vacunas contra la nueva gripe se ha hecho teniendo en cuenta los grupos más vulnerables frente a la gripe estacional, que rondan el 30% de la población, más un 10% adicional "para responder a cualquier eventualidad", según la ministra.

La ministra ha explicado que ante la coincidencia de la gripe estacional y la gripe A en los meses fríos, el Ministerio ha convocado mañana al Consejo Interterritorial de Salud para ultimar la gestión y ordenación de los servicios sanitarios y determinar planes de reacción con las Comunidades Autónomas.

"Les puedo asegurar que estaremos perfectamente preparados", ha matizado, al tiempo que se ha referido a la experiencia de algunos países del hemisferio sur, como Chile, donde la gripe A "ha podido desplazar de algún modo a la estacional, de tal manera que la incidencia es de 80-20 o incluso de 90-10".

No se recomienda retrasar el inicio del curso escolar

Por otra parte, la ministra ha afirmado que la OMS no ha aconsejado en ningún momento retrasar el inicio del curso escolar, porque "esta medida no es eficaz, ya que lo único que hace es retrasar en una o dos semanas el contagio" del virus, si bien matizó que si España recibiera una recomendación de este tipo, estaría preparada para actuar en consecuencia. De momento, la semana que viene, Jiménez tiene previsto reunirse con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

En línea con lo anterior, Jiménez ha considerado que el consejo dado por Rusia a sus ciudadanos de no viajar a España por haber muchos casos de nueva gripe es "una mera recomendación" que nunca ha hecho la OMS por no tener "ningún tipo de eficacia" al haberse extendido ya la circulación del virus por todas partes.

En este sentido, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presente también en la rueda de prensa relativa a la Sanidad en Línea, indicó que en los próximos días se verá con autoridades del Gobierno ruso, a los que les trasladará la tranquilidad a la hora de viajar a España.