Enlaces accesibilidad

Sanidad anuncia la compra de tres millones de antivirales y que la vacuna estará lista en octubre

  • El Gobierno pide "tranquilidad" porque la gripe A "está bajo control"
  • El Consejo General de Salud se reunirá semanalmente para evaluar la situación
  • Sanidad convoca a las CC.AA. y a los especialistas para diseñar planes de contingencia
  • En España hay 969 casos confirmados, 8 graves y dos fallecidos
  • En el mundo hay 135 países afectados, 95 mil contagios y 422 fallecidos
  • Toda la información sobre la gripe A, en nuestro especial

Por

Sanidad quiere comprar tres millones de antivirales para hacer frente al incremento de los contagios por gripe A en los próximos meses.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez,  ha anunciado que el Gobierno ha decidido aumentar sus reservas de 'oseltamivir', el tratamiento antiviral comercializado por Roche como 'Tamiflú', para "mantener una reserva estratégica", ya que la que poseía están ahora en manos de las comunidades. 

La titular de Sanidad ha informado también de que ya se ha concluido la negociación del contrato para la compra de vacunas contra la gripe A con dos  farmacéuticas. 

En el acuerdo se ha incluido una claúsula fija para que la vacuna esté lista en el mes de octubre, aunque aún se debe esperar a la conclusión de los ensayos clínicos de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) para saber cuándo vacunar y a quién.

Coordinación y mayor control

Jiménez  ha anunciado que la Comisión del Consejo General de Salud se va a reunirse a partir de ahora semanalmente para evaluar la situación. El objetivo es fijar planes de contingencia ante un aumento de los contagios por gripe A en España.

También, ha dicho, es necesario un plan marco de actuación dentro de las relaciones laborales ante esta enfermedad.

Además, en los próximos meses el Ministerio va a poner en marcha una campaña para informar al público de cómo actuar ante la expansión del virus  AH1N1.

969 contagiados en España

En España se han registrado hasta ahora 969 casos de contagio por gripe A y de ellas, ocho se encuentran graves y dos han muerto.

Así lo ha confirmado Trinidad Jiménez, quien ha recordado que la "alerta sanitaria" iniciada el 26 de abril sigue vigente, a pesar de que hasta el momento la gripe A se muestra más benigna que la estacional, que todos los años causa 8.000 fallecimientos de manera directa e indirecta.

Jiménez ha insistido en pedir "confianza" a los españoles porque "estamos preparados para responder ante cualquier eventualidad" y ha señalado que, en la línea de lo estipulado por la OMS,  los ciudadanos no tienen que cambiar sus hábitos ni restringir su capacidad de movimiento, acudiendo sin temor a los lugares públicos.

Según informa la Organización Mundial de la salud, en el mundo hay 135 países afectados, 95 mil contagios y 422 fallecidos por gripe A.