Enlaces accesibilidad

La oposición mauritana rechaza resultados parciales y denuncia fraude electoral

  • Los principales candidatos de la oposición denunciaron una "mascarada electoral"
  • Según los primeros datos oficiales, Abdelaziz ha obtenido un 52,7% de los votos
  • Con la mitad de los votos escrutados, el militar Abdelaziz ganaría en primera vuelta
  • Para los opositores, este supuesto fraude "tiene el objetivo de legitimar el golpe de Estado"
  • Piden a la comunidad internacional que designe una comisión de investigación
  • Los observadores internacionales "no han recibido quejas apoyadas con pruebas"

Enlaces relacionados

Por

Los principales candidatos de la oposición mauritana al general golpista Mohamed Uld Abdelaziz ha denunciado una "mascarada electoral" tras conocerse que, con la mitad de los votos escrutados, el militar se alzaría con el triunfo en la primera vuelta.

Mauritania celebró ayer unas elecciones presidenciales llamadas a poner punto final a la crisis desatada por el golpe de Estado del 6 de agosto de 2008.

Según los datos ofrecidos hasta ahora por el Ministerio del Interior, Abdelaziz ha obtenido un 52,7% de los votos, con el 63,52% por ciento de los votos escrutados, lo que le proclamaría vencedor sin necesidad de acudir a una segunda vuelta el próximo 1 de agosto.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Nuakchot, el líder del principal frente opositor al golpe, Mesaud Uld Buljeir señaló, en nombre también de otros tres candidatos, que los resultados conocidos hasta ahora hablan de una "mascarada de cifras que dan a Abdelaziz como vencedor".

Para los opositores, este supuesto fraude "tiene el objetivo de legitimar el golpe de Estado", que dio el general Abdelaziz.

Buljeir acusó en la rueda de prensa a Abdelaziz de "manipulación del censo electoral, utilización de medios materiales y humanos del Estado, corrupción y compra de votos, falsificación, compra y falsificación de tarjetas de identidad y de elector".

Por todo ello, los opositores demandan "a la comunidad internacional que designe una comisión de investigación para arrojar luz sobre esta desviación del proceso electoral". Por último, instan a los ciudadanos a movilizarse contra "esta tentativa de confiscación de la voluntad del pueblo mauritano".

Por su parte, los observadores internacionales aseguran que "no han recibido quejas apoyadas con pruebas".

El representante del Grupo de Contacto internacional para Mauritania, el chadiano Mohamed Saleh Nadiv, ha señalado que no han "recibido hasta ahora ninguna queja apoyada con pruebas" sobre un supuesto fraude electoral.

Nadiv explicó que dos elementos constatados en los comicios por los observadores representan "índices positivos sobre la transparencia de la operación". Por un lado, los votantes acudieron en gran número y con entusiasmo a las urnas, y, por otra parte, en los colegios electorales se encontraban interventores de los diferentes candidatos en liza, según Nadiv.

En cualquier caso, la valoración definitiva del Grupo de Contacto Internacional no se hará pública hasta después de la evaluación de los informes de los observadores y la proclamación oficial de los resultados por el Ministerio del Interior, añadió.

El Grupo de Contacto Internacional, que medió en la resolución de la crisis mauritana, está integrado por la Unión Europea, la Unión Africana, la ONU, la Liga Árabe, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de la Francofonía.