Enlaces accesibilidad

La OMS advierte que todos los países necesitan la vacuna contra la gripe A

Por

La pandemia de gripe AH1N1 "es imparable" por lo que todos los países necesitan la vacuna contra este nuevo virus, según ha asegurado Marie-Paule Kieny, directora de Investigación de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Kieny ha señalado que ésta es la primera conclusión a la que llegaron conjuntamente el Comité de Expertos de Vacunas de la OMS y un nuevo Comité de Especialistas en Gripe formado tras los primeros brotes del nuevo virus.

Asimismo, los expertos decidieron que los trabajadores de la salud deberían ser los primeros en ser vacunados una vez la vacuna contra el virus AH1N1 esté disponible, y posteriormente deberá ser cada país quien establezca su propia estrategia en función de la situación de la epidemia.

Podría no estar lista hasta diciembre

Kieny considera bastante improbable que la vacuna esté disponible antes de que empiece la campaña invernal en el hemisferio norte, ya que primero deben cumplirse todos los requisitos para autorizar el medicamento, por lo que podría no estar lista hasta diciembre.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha afirmado que la vacuna debería estar lista en septiembre "si realmente se quiere proteger a las personas con más riesgo como mayores, embarazadas y enfermos crónicos".

En relación a la fabricación de la propia vacuna, Kieny ha explicado que se está negociando con los países miembros como ayudar a aquellas naciones que no tengan capacidad de comprarla.

Asimismo, ha asegurado que la OMS está discutiendo con empresas que en los últimos años han adquirido el conocimiento y la tecnología para fabricar una vacuna, para ver como pueden "acelerar el proceso para poder producir vacunas contra el virus A para sus propios países".

Muere por error médico el bebé de Daliah

Mientras en España ha muerto por un "terrorífico" error médico el bebé de la primera fallecida por la gripe A, al serle administrada la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica, según el director del centro hospitalario, Antonio Barba.

El Hospital asume todo tipo de responsabilidades y ya ha apartado de su cargo a dos enfermeros, quienes se habrían equivocado en la administración del medicamento.

Muere una niña de 6 años en Londres

Y en Reino Unido han fallecido dos personas más por la gripe A: una niña de 6 años en Londres y un médico de Dunstable (localidad al sudeste del país), según informa la prensa local.

En ambos casos serán las autopsias las que determinen con exactitud los casos de sus respectivas muertes.

Reino Unido es el tercer país más afectado por la pandemia, con 16 muertes y 10.000 infectados, después de México (foco de la pandemia), con 10.262, y EE.UU., con 33.902.