Enlaces accesibilidad

Apartan de servicio a dos profesionales de enfermería por la muerte de Rayan

  • La dirección del Gregorio Marañón ha puesto los hechos en conocimiento del juez
  • CC.OO. denuncia que la enfermera que le suministró el alimento hacía una suplencia
  • El sindicato asegura que hay graves carencias de personal en el hospital
  • El gerente del centro ha admitido que Rayan murió por un "error profesional"
  • Rayan era hijo de la primera víctima en España de gripe A pero no estaba infectado

Por

Dos profesionales de enfermería del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han sido apartados del servicio, después de que la dirección del centro reconociera este lunes que la muerte de Rayan, hijo de la primera víctima de gripe A en España, se había producido por "un terrorífico error profesional".

Para analizar la muerte del bebé, el Consejo General de Enfermería ha convocado con carácter de urgencia a la Comisión Deontólogica.

Fuentes de este organismo han explicado, que "lamentan profundamente lo sucedido, nos solidarizamos con la familia del fallecido y garantizamos que se va a pedir, tanto a la Comunidad de Madrid como al Hospital, toda la información de que se disponga para investigar hasta el fondo y, en el caso, de haber responsabilidad deontológica se dirimirán todas las consecuencias que se deriven de las mismas".

Consejería de Sanidad

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha indicado que ya ha puesto en conocimiento del juez estos hechos.

De forma paralela,  la propia consejería madrileña ha abierto una investigación sobre el caso,  que se llevará a cabo en el Hospital Gregorio Marañon.

El director del Gregorio Marañón, Antonio Barba Ruiz de Gauna, ha reconocido este lunes en rueda de prensa que el personal de enfermería confundió "la vía de administración de una fórmula láctea específica para niños prematuros y la ha introducido en vena, cuando debía ir por vía neogástrica.

Rayan había nacido por cesárea a las 28 semanas de gestación y no se infectó de gripe A a pesar de que su madre, una joven marroquí de 20 años, se contagió durante el embarazo y murió el 30 de junio.

Sin experiencia

Comisiones Obreras ha denunciado que la enfermera que suministró a Rayan el alimento por vía intravenosa "estaba haciendo una suplencia, llevaba poco tiempo en su puesto y le suministró ella el alimento porque la otra enfermera, la que tiene más experiencia, tuvo que salir porque llegó una urgencia".

El secretario general de CC.OO. en el Hospital Gregorio Marañón ha indicado que "la enfermera que lleva más tiempo en la UCI de Neonatología tuvo que ir a Urgencias y aunque le explicó todo a la otra enfermera, ésta se equivocó y suministró el alimento por vía intravenosa, en vez de por la sonda".  "Estaba aprendiendo. Lo que ha ocurrido es un desastre", ha añadido.

El portavoz sindical responsabilizado del "caos sanitario que vive Madrid" a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, así como a su "afán privatizador" de la sanidad madrileña.

También ha destacado que en el Gregorio Marañón hay una grave carencia de personal porque "de las 16 personas que hay en la UCI 8 son eventuales. No pasan más cosas no sé muy bien por qué. Los trabajadores estamos al 150% de nuestra capacidad. La situación es caótica. Han desmantelado este hospital para llevarse el personal a los nuevos, pero si hay algún problema tienen que volver aquí porque no están dotados".

Asociaciones y sindicatos piden prudencia

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid sólo llevará el caso de la muerte del hijo del Dalilah ante la Comisión Deontológica en el caso de que alguien presente una denuncia contra los facultativos del Hospital Gregorio Marañón, según la responsable de protocolo y secretaría de presidencia, María Sarhan.

Por otra parte, el secretario de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), Javier González Medel, ha reclamado  "prudencia" y, antes de hablar de negligencia médica, llevar a cabo una investigación de las causas de la muerte del bebé."Habría que analizar las circunstancias antes de hablar de negligencia, que evidentemente la puede haber, pero atención porque esto en el fondo, si no es así, puede desprestigiar un poquito más la sanidad pública", ha destacado González Medel, que ha añadido que hay que tener "palabras de precaución", ya que el Gregorio Marañón es "un hospital suficientemente acreditado". 

Por su parte, representantes de CC.OO. y UGT han tildado de "imprudentes" las palabras del director, ya que, a su juicio, es necesario investigar los hechos primero.

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, lo ha calificado como un "error demasiado llamativo" y ha asegurado que la alimentación láctea para prematuros es "siempre incompatible" con su administración por vena y, de hecho, "hasta incluye presentaciones específicas para evitar confusión".

Por ello, ha cuestionado la cualificación del responsable de dicho error y quieren que se investigue si estaba debidamente cualificado para administrarle la alimentación que ha provocado su muerte. Ha advertido de que "en época de vacaciones hay muchas reestructuraciones entre las unidades de los centros que favorecen que aparezcan errores de este tipo".

Del mismo modo, la presidenta de la Asociación Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINESA), María Antonia del Moral, ha pedido a la Consejería madrileña de Sanidad que aporte datos sobre la formación del profesional que lo atendió y ha cometido el error. "Habrá que ver qué está pasando en la  sanidad de la Comunidad de Madrid para que con una misma familia ya haya habido dos errores graves", ha lamentado.