Enlaces accesibilidad

Muere por un "terrorífico" error médico el bebé de Dalilah, la primera fallecida por gripe A en España

  • El Gregorio Marañón admite que ha muerto por un "error profesional"
  • Le fue administrada la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica
  • El hospital asume todo tipo de responsabilidades y dice que "no hay excusas"
  • El bebé, Rayan, nació por cesárea con siete meses con su madre en coma
  • La ministra de Sanidad lamenta la muerte y da el pésame a la familia

Por
Un error humano ha causado la muerte del bebé de Daila Mimuni

El bebé de Dalilah, la joven de 19 años que fue la primera víctima mortal de gripe A en España, ha fallecido debido a un "terrorífico error profesional" al serle administrada la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica, según el director del centro hospitalario, Antonio Barba.

El Hospital asume todo tipo de responsabilidades y dice que "no hay excusas", ha afirmado Barba, visiblemente abatido.

Barba ha señalado que el fallo fue cometido por "personal de enfermería" que se equivocó de vía de administración. "No ha habido fallo en la medicación", ha indicado.

"Es una gravísima negligencia que no tiene excusa", porque en el envase viene "perfectamente especificado", pero "por un error que desconocemos, el profesional se equivocó" al administrarle el producto.

Barba ha dicho que "el hospital asume toda la responsabilidad posible tanto humana como patrimonial, aunque sabemos que cosas como ésta no se pueden reparar", además de reconocer que el niño "estaba evolucionando bien".

Según ha explicado, a las 21.00 horas el bebé tenía que recibir por vía nasal la alimentación láctea para prematuros, pero el personal se la administró por vía parental. Aunque se detectó el error a las 22.10 horas y los sanitarios "se pusieron a trabajar con el niño" y "se activaron todos los protocolos e intentaron limpiarle la sangre", Rayan ha fallecido esta mañana.

"Hay que pensar que hay órganos que todavía no tienen una buena función, pero mientras estuvo en la UVI se le controló todo y se le monitorizó absolutamente todo, y más teniendo en cuenta las circunstancias en las que había nacido. Pero hemos llegado hasta donde hemos llegado", ha relatado.

Barba ha explicado que ha sido informado de lo acontecido a las 8.00 horas de este lunes. La noticia ha saltado a los medios alrededor de las 12.00 horas de este lunes, a la hora en la que se ha producido el fallecimiento, y la rueda de prensa del hospital ha sido convocada alrededor de las 13.00 horas.

Según fuentes médicas consultadas por RTVE.es, al serle administrada la leche para prematuros por vía venosa, las grasas que contiene -que además en la leche de prematuros son más- provocan un trombo en las venas y una embolia.

Investigación interna sobre la persona que cometió el error

Barba ha dicho que "la familia está destrozada" y ha agregado que para él, personalmente, "ha sido uno de los peores momentos de mi vida profesional.

El director gerente ha sido avisado de este caso este lunes a las 8.00 horas de la mañana y ha dado parte a la Consejería de Sanidad, "que está también sobrecogida". Según el consejero de Sanidad, la trágica noticia también se ha comunicado esta mañana al padre de Rayan y viudo de Dalilah, Mohamed El Huarachi, que se encontraba de viaje.

Respecto a la posibilidad de que la familia de Rayan denuncie al hospital por negligencia, Barba ha afirmado que "asumen todas las responsabilidades humanas".

Ha agregado que en el caso de la madre, "se podría discutir, pero en este no hay ninguna excusa" y, de hecho, se ha abierto una investigación interna sobre la persona que cometió el error.  "Como es natural, la persona que lo ha hecho no se encuentra tampoco bien en estos momentos", ha indicado.

Concretamente, será la Consejería de Sanidad la encargada de investigar el caso. 

Había nacido por cesárea y sin contagio de gripe A

El niño, de nombre Rayan, había nacido por cesárea con siete meses cuando su madre, de origen marroquí, se encontraba en coma horas antes de morir. El bebé ha fallecido en el hospital madrileño, donde se encontraba ingresado.

Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid informaron tras su nacimiento de que el bebé no estaba contagiado por el virus de la gripe A.

Dalilah, una joven de 20 años, se contagió de gripe A durante el embarazo y falleció a causa de esta enfermedad el 30 de junio.

Jiménez da el pésame a la familia

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha lamentado el fallecimiento del bebé y ha expresado su pésame a la familia y ha asegurado que los servicios sanitarios han "tratado de salvar su vida desde el primer momento".

"Para nosotros es una noticia terrible y queremos volver a trasladar a su familia, en particular a su padre, nuestro más sentido pésame y tratar de apoyarle en todo lo que precise", ha señalado Jiménez, momentos después de conversar telefónicamente con el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.

La ministra ha descartado ofrecer "más detalles" sobre el fallecimiento, por entender que correspondía a la dirección del Hospital Gregorio Marañón difundir las causas de lo ocurrido.