Enlaces accesibilidad

Zapatero compromete 500 millones de euros más para programas de nutrición en el G-8

  • España dará 500 millones en los próximos 5 años para programas de nutrición infantil
  • El G8 y los países africanos aprueban la declaración contra crimen y piratería
  • Tambien aprueban movilizar recursos para el sector del agua en África

Por
Zapatero se compromete con Africa en la Cumbre del G-8

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en la reunión del G8 dedicada a la seguridad alimentaria que su país aportará 500 millones de euros más en los próximos cinco años para reforzar los programas de nutrición, principalmente los infantiles.

Estos 500 millones se unirán a los 1.000 millones de euros que el Ejecutivo español comprometió en enero para apoyar proyectos de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria durante el próximo lustro.

En concreto nuestro país aportará en 2009 "cerca de 300 millones de euros para luchar contra el hambre".

Zapatero espera que los países cumplan sus compromisos y ha insistido en que España destinará este año entre el "0,44% o el 0,45% del PIB a la ayuda al desarrollo" y que "seguirá avanzando hasta llegar al 0,7%".

El jefe del Ejecutivo ha indicado que han "duplicado la cuantía de los recursos" a los países más desfavorecidos desde que llegaron al Gobierno.

Zapatero intervino en la inauguración de la reunión del G8 en L'Aquila junto al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; el presidente estadounidense, Barack Obama; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y el presidente ruso, Dmitri Medvédev. 

En este encuentro, celebrado a puerta cerrada, participaron además de las principales potencias económicas, los países emergentes y jefes de Estado y de Gobierno de varios Estados africanos.

África y la seguridad alimentaria

Zapatero señaló a África como región prioritaria de las actuaciones de la comunidad internacional y recordó que no basta con incrementar el presupuesto de cooperación al desarrollo, sino que hay que será más eficaces en la prestación de las ayudas.

Hizo así un llamamiento a los miembros del G8 para respaldar al equipo de alto nivel de Naciones Unidas sobre seguridad alimentaria, que trabaja con los países en desarrollo para formular sus planes nacionales e identificar sus necesidades de financiación.

El presidente del Gobierno español confió en que tras este encuentro, con el que concluye la cumbre del G8 de L'Aquila, la seguridad alimentaria se mantenga como prioridad en la agenda internacional. España, según apuntó, aprovechará la presidencia de la UE para avanzar hacia el objetivo de la seguridad alimentaria, convencida de que "globalización implica gobernanza y responsabilidad compartida".

Zapatero, que agradeció al G8 la invitación a esta cumbre, consideró que se trata un reconocimiento al esfuerzo que está realizando España en los últimos años en la lucha contra el hambre y la pobreza.