Enlaces accesibilidad

Barberá pide que se investiguen como "dádivas" las anchoas que regala Revilla a Zapatero

  • Insta a la Justicia a investigar "de oficio" un presunto delito de cohecho pasivo
  • Afirma que si Camps dimitiera "debería seguirle todo el país" por aceptar regalos
  • Revilla contesta que no es lo mismo dar anchoas que "vestirse por la cara"
  • El PSPV denuncia otros delitos derivados de los contratos de la Fórmula 1 y la visita papal

Por

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha pedido a la Justicia que, "de oficio" e inmediatamente, abra diligencias por si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha incurrido en un delito de cohecho pasivo al recibir "como dádiva" anchoas del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

Según ha dicho Barberá en rueda de prensa, si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dimitiera por su imputación en el caso Gürtel tendría que seguirle "todo el país, empezando por el presidente del Gobierno" por las anchoas con que le ha obsequiado en varias ocasiones.

La alcaldesa ha apuntado que el artículo sobre el que se basa la imputación a Camps, el 4.2.6 del Código Penal, que se refiere a "la autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueran ofrecidos en consideración a su función', "significa que ningún funcionario puede recibir ningún regalo". En este sentido, ha pedido a la Justicia que investigue si a Zapatero se le puede incluir en ese supuesto.

"Todo el mundo conoce que Revilla obsequia a Zapatero, por agasajo o complacencia", con algunas cajas de anchoas, "un producto buenísimo y caro" que para la alcaldesa es "una dádiva".

"Haciendo un paralelismo con el caso del presidente Camps, también están incursos en este artículo algunos más. Yo también, probablemente por recibir un ramo de flores. Pero, desde luego, Zapatero por lo de las anchoas de Santoña del presidente Revilla", ha insistido.

Asimismo, ha dicho que "ni se comenta en privado" la posible dimisión de Camps después del auto emitido ayer por el magistrado que instruye la trama valenciana del "caso Gürtel" y en el que anuncia que continúa la investigación.

Además, ha aventurado que tras las dimisiones de Mariano Fernández Bermejo como ministro de Justicia y la de Alberto Sáiz al frente del CNI, la siguiente será la del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por su supuesta responsabilidad en la participación de su hija en la ayuda de la Junta de Andalucía a una empresa.

"No es lo mismo tres trajes que, siendo presidente de Andalucía, darle diez millones de euros a una empresa de la que es apoderada tu hija", ha dicho para agregar que si se va a aplicar el artículo por el que se imputa a Camps en el caso "Gürtel" -que refiere al delito de cohecho- "vamos a aplicarlo a todos y a dimitir todo el mundo".

Revilla: "Dar anchoas no tiene nada que ver con vestirse por la cara"

Por su parte, Revilla ha respondido que "regalar anchoas como presente institucional, no tiene nada que ver con vestirse por la cara".

En un comunicado, el presidente de Cantabria califica de "absurda y ridícula" esta comparación y advierte a la alcaldesa de Valencia que "va de cráneo" si quiere establecer cualquier tipo de paralelismo entre él y "la trama corrupta que salpica al PP".

PSPV pide investigar otros delitos

Por su parte, el PSPV insistirá ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que investigue otros delitos, además del de cohecho, dentro del caso Gürtel que podrían derivarse de contratos realizados por la Generalitat con motivo de la visita del Papa y la Fórmula Uno.

Así lo ha asegurado el portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, quien ha pedido la reunión de la Diputación Permanente para que ésta convoque un pleno donde analizar las consecuencias que puede tener la decisión del TSJCV de seguir la tramitación del proceso contra el president de la Generalitat, Francisco Camps.

Los socialistas han presentado un recurso de súplica ante la Sala de lo Civil y lo Penal para que se acepte la investigación de otros delitos "conexos con el cohecho", como los del malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, prevaricación y financiación irregular de partidos.

En concreto, pretenden que se investiguen los contratos realizados con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006, en la que Luna supone que "alguna de las empresas de la trama" investigada realizó "algún tipo de operación sustanciosa desde el punto de vista económico".

Otro de los asuntos que piden investigar es "el proceso de implantación, desarrollo y celebración de la Fórmula Uno en Valencia, empezando por la curiosa participación de Alejandro Agag" en la elección de esta ciudad para acoger desde 2008 la celebración del Gran Premio de Europa.