Enlaces accesibilidad

España ha encargado 18 millones de dosis de vacunas de la gripe A

  • La ministra dice que quedaría cubierta hasta un 40% de la población
  • México acoge una cumbre ministerial y de expertos sobre la gripe A con 43 países
  • El presidente mexicano dice que la gripe es "un reto global que requiere soluciones globales" 
  • Calderón señala que la actuación en México ayudó a otros países
  • La directora de la OMS reitera que no hay que bajar la guardia

Por

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha informado de que España ha encargado 18 millones de dosis de la futura vacuna contra la Gripe A, con lo que quedaría cubierta hasta un 40% de la población.

España ha firmado un pre-acuerdo con dos laboratorios farmacéuticos que le entregarán las dosis "cuando se vayan a servir a otros países europeos", ha declarado en una cumbre ministerial y de expertos sobre la gripe A en Cancún dedicada a buscar soluciones para la pandemia.

Las principales compañías farmacéuticas experimentan actualmente con diversas versiones de la vacuna, que pretenden tener lista para el otoño, cuando se prevé que la gripe rebrote en el hemisferio norte.

En base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el tamaño de los grupos de riesgo en España, el Gobierno ha determinado la cobertura "de un 30% de la población y hemos hecho una reserva de un 10% adicional", ha dicho Jiménez.

Eso significa que se podrá vacunar a 18 millones de personas, según una fuente del ministerio.

   

Los casos de gripe A en España se elevan a 760, según datos de hoy, pero Jiménez alertó de que el virus aún no ha demostrado su fuerza total en el país. "Ahora las condiciones climatológicas hacen que todavía no se manifieste en toda su intensidad", dijo la ministra. "Tenemos que esperar al otoño para ver cómo tenemos el índice de prevalencia en nuestro país", ha añadido.

Calderó pide soluciones globales

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, ha advertido, en la inauguración en su país de la cumbre, que hacer frente a esta pandemia "es un reto global que requiere una respuesta global".

"Ningún gobierno puede ganar solo esta batalla", ha dicho el mandatario mexicano ante representantes de 43 países del mundo congregados dos días en Cancún para llevar a cabo los trabajos.

El mandatarioha agradecido la presencia de los representantes extranjeros, que ha interpretado como "un gesto de amistad y solidaridad" con su país porque demuestra que México "es un lugar sano, seguro".

Ha recordado que "cualquier nación puede sufrir en cualquier momento un nuevo brote de influenza", y ha advertido de que el problema no es evitar que el virus AH1N1 aparezca sino aprender cómo se actúa a su llegada.

En el caso de su país ha señalado que las respuestas que dio desde finales de abril al nuevo virus AH1N1 fueron firmes y determinadas, y que se actuó con "plena apertura informativa". Ese proceder, según Calderón, "permitió que muchos [otros países] pudieran tomar a tiempo las medidas preventivas con la oportunidad que nosotros no tuvimos", y que los doctores "vieran con otra perspectiva a sus pacientes".

Vacuna en beneficio de todos

En relación con el reto inmediato de lograr la vacuna contra el virus AH1N1, ha hecho un llamamiento a "cerrar filas para que prevalezca el beneficio de todos" en ese ámbito.

"Ésta es una hora de solidaridad, es una hora de la humanidad", ha sostenido el mandatario.

En la inauguración, la directora general de la OMS, Margaret Chan, se ha referido sin particularizar a aquellos países que optaron por cerrar sus fronteras y limitar los viajes ante la aparición del nuevo virus, medidas que a su juicio "no tienen ningún propósito porque no protegen al público y no detienen el brote".

Ha comparado la gripe con "una ola de un tsunami" que crece y alcanza un pico para luego seguir golpeando, devastando, y con efectos que duran varios meses en las poblaciones de los países afectados.

La OMS destaca la coordinación de América del Norte

Además de felicitar a México por su respuesta, de la que ha alabado que fue "temprana", "rápida" y "transparente", ha elogiado el papel y la coordinación de Canadá y Estados Unidos ante la contingencia, prestándose a análisis y coordinándose en todo momento con el país donde primero se detectó el brote.

Las tres naciones norteamericanas sentaron un precedente "que otros países han seguido" ante una pandemia "de gravedad moderada" y ante la cual la OMS ha establecido que tiene nivel 6, el más alto de los existen.

Finalmente la responsable de la OMS ha reiterado que no hay que bajar la guardia, especialmente en los países que estos momentos están en invierno.

Ha admitido que todavía el comportamiento del AH1N1 "no se entiende cabalmente" pero están plenamente identificados los síntomas (fiebre alta, dificultad respiratoria, falta aliento, dolor torácico y vómitos en algunos casos) y protocolos de actuación.

A la reunión de Cancún asisten 43 países, de los cuales quince (Bélgica, Belice, Canadá, China, Costa Rica, Egipto, EE.UU., España, India, Nicaragua, Nigeria, Paraguay, República Checa, Suecia y Suiza) además de la Comisión Europea, han enviado a sus ministros.

La pandemia de gripe A se ha extendido hasta el momento por 120 países y ha dejado 332 muertos y 77.201 casos de contagio, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).