Enlaces accesibilidad

La OMS prevé que la pandemia dure "entre uno y dos años"

Por
La OMS eleva a su máximo nivel la alerta pandémica por gripe A

El adjunto a la dirección de la OMS, Keiji Fukuda, ha estimado que el virus de la gripe A "va a circular por el mundo entre uno y dos años", mientras que la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha anunciado que los países afectados por la primera pandemia del siglo XXI deberán estar atentos a "una segunda oleada", en especial a México, origen de la gripe A.

En la rueda de prensa en la que Chan ha anunciado el ascenso al nivel 6 de alerta pandémica, la dirigente de la OMS ha recomendado evitar el "cierre de fronteras, la restricción de viajes o transportes de mercancias o aislar espacios públicos".

Chan sí ha pedido que se mantenga la alerta en todo el mundo, en especial México, porque "nunca se sabe como se comportará el virus y hay que estar preparados para una segunda oleada de gravedad moderada".

La vacuna no estará lista antes de septiembre

Además, la directora general de la OMS ha anunciado que la vacuna contra el virus no estará lista "antes de septiembre", de la llegada del otoño en el hemisferio norte.

La OMS ha pedido a los laboratorios farmacéuticos "rapidez" en la producción de la vacuna contra el virus de la gripe A, "una vez que se complete la producción de vacuna contra la gripe estacional

Los productores de la vacuna "están muy cerca de terminar la producción de la vacuna estacional y están listos para iniciar la plena producción de la vacuna contra la pandemia", ha indicado Chan. 

Varias compañías farmacéuticas en el mundo están trabajando actualmente en vacunas contra la gripe A y deben ser capaces de iniciar la producción a "finales de junio o principios de julio". La producción de 4,9 millones de dosis al año debería ser posible, de acuerdo a proyecciones realizadas por la OMS en treinta empresas farmacéuticas.