Enlaces accesibilidad

EEUU y Rusia no temen una réplica militar a las sanciones de la ONU a Corea del Norte

  • Gates no teme una respuesta militar, aunque reconoce que Pyongyang es "impredicible"
  • Rusia dice que la resolución de la ONU busca "resolver el problema y no para avivarlo"
  • China espera una respuesta "adecuada y equilibrada" de Naciones Unidas
  • Corea del Norte amenazó con defenderse si era sancionada

Por

Ni Estados Unidos ni Rusia esperan una respuesta desproporcionada por parte de Corea del Norte ante la ampliación de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por sus recientes pruebas nucleares. En concreto, EEUU ha dicho que no espera una respuesta militar y Rusia que no cree que responda con una escalada de la tensión.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, que está en Bruselas para participar en una reunión de la OTAN, ha señalado que no cree que se produzca "un cambio considerable" en la postura militar de Pyongyang, aunque ha reconocido que el régimen norcoreano es "impredicible", por lo que no lo descarta por completo.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Exteriores de Rusia dudan de que Corea del Norte inicie una escalada de tensión, porque "la resolución de la ONU se ha adoptado para resolver el problema y no para avivar la situación".

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia), más Japón y Corea del Sur, que no forma parte del consejo, acordaron la resolución de sanción, cuyo voto se espera que sea anunciado este viernes.

El ministro de Exteriores de Corea del Norte ya advirtió a la ONU de que la imposición de nuevas sanciones debido a su prueba nuclear del lunes llevará al país a adoptar "medidas en defensa propia".

China espera una respuesta "adecuada y equilibrada"

Por su parte, China ha expresado su esperanza de que Naciones Unidas dé una respuesta "adecuada y equilibrada".

"El Consejo de Seguridad debería adoptar una resolución apropiada y equilibrada, a fin de promover la desnuclearización de la península coreana, la preservación de la paz y la estabilidad en el noreste de Asia", ha dicho el portavoz del Ministerio de de Relaciones Exteriores, Qin Gang, que ha añadido que su país "seguirá haciendo esfuerzos para ello".