Enlaces accesibilidad

Las potencias de la ONU acuerdan ampliar las sanciones a Corea del Norte

  • El Consejo de Seguridad de la ONU discute el borrador de la resolución
  • Se ha acordado por los cinco miembros permanentes más Japón y Corea del Sur
  • La sanción incluye más inspecciones en alta mar y la ampliación del embargo de armas
  • Corea del Norte sería sancionada por sus recientes pruebas nucleares

Por

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia), más Japón y Corea del Sur, que no forma parte del consejo, han acordado una resolución de sanción a Corea del Norte por sus recientes pruebas nucleares, según han afirmado fuentes diplomáticas.

El Consejo de Seguridad discute este miércoles la resolución y se espera que el voto sea anunciado el próximo viernes, según ha explicado el diplomático.

Los 'siete' cerraron, después de 16 días de negociación, el último borrador del proyecto de resolución elaborado por EEUU y Japón, en el que se imponen sanciones al régimen comunista. "Lo hemos enviado a Moscú, y estamos satisfechos con que haya un creciente consenso sobre el texto del borrador", agregó Churkin a la salida de una reunión con otros miembros del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas.

Las potencias del Consejo de Seguridad quieren enviar un claro mensaje de rechazo al Gobierno de Pyongyang, pero Rusia y China desean al mismo tiempo evitar que se cierre por completo el posible regreso del régimen comunista a la mesa de negociación.

Autoriza la interceptación de buques sospechosos

Para asegurar su cumplimiento, autoriza la interceptación de buques o transportes sospechosos de transportar material prohibido hacia o desde Corea del Norte en su territorio, "incluyendo puertos y aeropuertos". Pyongyang ya ha advertido que consideraría la interceptación de sus buques como un acto de guerra.

El proyecto de resolución también insta al régimen comunista a regresar al proceso negociador a seis bandas (China, EEUU, ambas Coreas, Rusia y Japón) iniciado en Pekín en 2003 y paralizado por las discrepancias acerca de cómo verificar el inventario atómico norcoreano. 

Además, las nuevas sanciones incluyen la ampliación del embargo de armas, sanciones financieras y la prohibición a entablar acuerdos financieros con Corea salvo que sean de materia humanitaria.

En el borrador, que condena la conducta del régimen de Pyongyang, insta a Corea al "abandono de todas las armas nucleares y a los programas nucleares existentes por completo, de manera irreversible".