Enlaces accesibilidad

Condenan al padre de una niña de Alcàsser por injurias contra el fiscal y los forenses

  • Fernando García deberá pagar más de 270.000 euros en indemnizaciones y multas
  • Ha condenado a dos años de cárcel al criminólogo Juan Ignacio Blanco Durán
  • Absuelve a la presentadora y al director del programa de Canal 9
  • Declara la responsabilidad civil solidaria de Canal 9 en las indemnizaciones
  • Criticaron a forenses, fiscal y guardias civiles en un programa televisivo

Por

El titular del juzgado de lo Penal número 2 de Valencia ha condenado a Fernando García, padre de una de las tres adolescentes asesinadas en Alcàsser (Valencia) en 1992, por injurias contra el fiscal, los forenses y varios guardias civiles que llevaron el caso, por las afirmaciones realizadas en un programa de la televisión autonómica valenciana. Deberá pagar más de 270.000 euros en indemnizaciones y multas.

Fernando García ha sido condenado por un delito de injurias graves con publicidad contra los guardias civiles Pedro C.N., Raúl R.M.G., José M.A. y Pablo P.P. -ya fallecido- a nueve meses y un día de multa con una cuota diaria de 18 euros y a indemnizarlos con 120.000 euros; también por injurias graves contra el fiscal Enrique B.B. -entonces fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana- a la misma multa y 30.000 euros de indemnización; y a la misma multa y 120.000 euros de indemnización por injuriar a los médicos forenses José D.V.B., Manuel F.G., Francisco R.P. y Fernando V.P.

En total, deberá abonar 270.000 euros en indemnizaciones y 14.634 euros en multas, según la sentencia a la que ha tenido acceso RTVE.es.

Entre otras expresiones, García acusó a los agentes que instruyeron la investigación de haber hecho un "malísimo trabajo" y de haber hecho desaparecer pruebas que se fueron "por el desagüe". También dijo que "manipularon el escenario del crimen" y que trucaron las fotos "para que pareciera otra cosa".

Asimismo, acusó a Beltrán de haber hecho "todo lo contrario" a lo que debía hacer para "buscar la verdad" y añadió: "El fiscal chochea". A los forenses les llamó "ineptos" y "personajes de tebeo", además de acusarles de haber "mentido".

Dos años para el criminólogo Juan Ignacio Blanco

Según la sentencia, el juzgado ha condenado a dos años de cárcel al criminólogo Juan Ignacio Blanco Durán por calumnias contra los mismos guardias civiles y contra el forense Fernando V.P, al que además deberá indemnizar con 40.000 euros. Además, ha sido sentenciado por injurias contra los guardias civiles a once meses de multa con una cuota diaria de 12 euros y a indemnizarlos con 120.000 euros; por injurias contra el fiscal a once meses de multa con una cuota diaria de 12 euros y a indemnizarle con 30.000 euros.

Además, absuelve a la presentadora y al director del programa de TVV Canal 9 Televisión Autonómica Valenciana, que se llamaba 'El jucio de Alcàsser' y que se emitió entre mayo y julio de 1997 por las tardes mientras que por la mañana se celebraban las sesiones del juicio contra Miquel Ricard, el único acusado por el asesinato que fue juzgado.

El juez también declara la responsabilidad civil solidaria de Canal 9 en las indemnizaciones que deberán pagar Fernando García y Juan Ignacio Blanco, ya que el juez entiende que la cadena fomentó y no puso fin a un programa con el que se pretendía conseguir un "gran aumento de audiencia".