Enlaces accesibilidad

Brown lucha por su superviviencia política ante una anunciada debacle electoral

  • El primer ministro británico prepara una remodelación inminente de su gobierno 
  • El descontento con él crece incluso entre los propios laboristas, con peticiones de renuncia
  • Los sondeos colocan al Partido Laborista como tercera fuerza en las elecciones europeas

Por
En el Reino Unido abren las urnas para votar a los candidatos al Parlamento Europeo

El primer ministro británico, Gordon Brown, prepara una remodelación de su gobierno para contrarrestar la previsible debacle electoral de su partido en las elecciones europeas y locales parciales de Reino Unido, que se celebran este jueves pese a que sus resultados no se conocerán hasta el domingo, siguiendo la normativa de la Unión Europea.

Brown es consciente de que se juega su supervivencia política, ya que se encuentra en una situación particularmente delicada tras la dimisión de varios ministros por el escándalo de los gastos irregulares en los que han incurrido diputados de la Cámara de los Comunes.

Aunque el caso afecta a parlamentarios de diversas formaciones, los laboristas han sido los más perjudicados, sobre todo por la incapacidad del primer ministro de hacer frente a la situación.

Sondeos y división interna

Así las cosas, un sondeo de YouGov publicado por el Daily Telegraph -el diario que destapó el escándalo parlamentario- otorga al Partido Laborista tan sólo el 16% de los votos en las elecciones europeas, lo que colocaría a la formación que lidera Brown como tercera fuerza política, por detrás del antieuropeo Partido Independentista Británico, con un 18%, y apenas por encima del Partido Liberal Demócrata, con el 15%. Los conservadores ganarían con un 26% de los votos.

Esta situación ha llevado a algunos diputados laboristas -entre 50 y 75, según los medios británicos- a pedir la renuncia de su líder, para lo que han comenzado a difundir por internet una nota al respecto: "Querido Gordon, durante los últimos 12 años en el Gobierno y antes, has tenido una contribución enorme al país y al Gobierno laborista", empieza el texto.

"Sin embargo, te escribimos porque pensamos que en la situación política actual, servirías mejor al partido laborista y al país dejando tu puesto de líder y de primer ministro", reza la nota.

Remodelación de gobierno

El contraataque de Brown pasa por remodelar su gabinete, un movimiento que The Times sitúa el próximo lunes, pero que el Daily Telegraph coloca incluso a este viernes, para adelantarse a los resultados electorales, que se desvelarán el domingo.

Entre los afectados por la remodelación podría estar su amigo y sucesor como ministro de Finanzas, Alistair Darling, salpicado por el escándalo parlamentario. En su lugar situaría a Ed Balls, la mano derecha de Brown cuando ejercía de Chancellor of the Exchequer, aunque muy mal visto por los afines a Tony Blair.

En cualquier caso, el objetivo sería librarse de los ministros más desgatados y aguantar lo que queda de legislatura -hasta otoño de 2010-, mientras el líder de los tories, David Cameron, sigue insistiendo en adelantar las elecciones legislativas: "La población británica quiere poder juzgar a sus diputados", ha reiterado.