Enlaces accesibilidad

La ONU pide la entrada de observadores en Sri Lanka para investigar las denuncias de abusos

  • Navi Pillay también ha pedido a Sri Lanka la entrada de prensa internacional
  • La alta comisionada de la ONU denuncia el desconocimiento del destino de miles de civiles
  • También ha pedido la resolución urgente de la situación "desesperada" de los desplazados

Por

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha pedido este martes al Gobierno de Sri Lanka que permita que observadores independientes y la prensa internacional verifiquen las denuncias sobre violaciones de los derechos humanos en ese país.

Pillay se ha declarado favorable al envío a Sri Lanka de un equipo que investigue de manera independiente y creíble "si tales hechos ocurrieron, su naturaleza y alcance", así como "las responsabilidades específicas".

Ha advertido de que, si se confirmaran las denuncias de que el Ejército asesinó a miembros de la guerrilla que pretendían entregarse, ello sería claramente una violación a las leyes de la guerra.

En un mensaje por vídeo al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, Pillay ha denunciado que "se desconoce la suerte que han corrido miles de civiles que se cree estaban en la zona del conflicto o en tránsito hacia los campamentos de desplazados".

Por otra parte, Pillay ha instado las autoridades ceilandesas a que autoricen el acceso sin restricciones de las organizaciones humanitarias a la antigua zona de conflicto y ha pedido que resuelva de manera urgente la situación "desesperada" de los desplazados que se encuentran en los campamentos controlados por el Gobierno, en particular debido al hacinamiento y la malnutrición, y pidió para ellos libertad de movimiento.

"El acceso de observadores es crucial"

Además, ha urgido al Gobierno a acelerar y corregir los errores en el proceso de identificación puesto en marcha para separar a los miembros de la guerrilla tamil de la población civil. En ese sentido, subraya que "el acceso de observadores independientes es crucial para asegurar un proceso justo y un tratamiento humano a los detenidos".

Sobre los abusos cometidos contra la población durante el conflicto, la alta comisionada sostuvo que "hay fuertes razones para creer que ambas partes menospreciaron el principio que protege a los civiles en situaciones de guerra".

Ante la posibilidad de que se amnistíe a miembros de la guerrilla de grado medio y sólo se juzgue a los líderes, Pillay ha recordado que tales medidas impiden que los responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad, genocidio y otros graves delitos respondan por sus actos.

El CDH celebra este martes una reunión extraordinaria para debatir la crisis humanitaria en el norte de Sri Lanka, como consecuencia de la última etapa del conflicto entre las fuerzas gubernamentales y la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), que fue derrotada.

La contienda ha durado más de veinticinco años, pero se intensificó desde el pasado diciembre con una ofensiva gubernamental contra los LTTE.