Enlaces accesibilidad

EE.UU. critica el lanzamiento del misil iraní

  • "Sólo sirve para aislar a Irán y cuestionar sus intenciones nucleares"
  • Irán prueba un misil dos días después de la entrevista entre Obama y Netanyahu
  • Obama se mostró dispuesto a agotar la vía diplomática hasta final de año
  • Israel está decidido a impedir que Irán se haga con el arma nuclear
  • Irán tiene elecciones el próximo mes de junio
  • Clinton advierte que un Irán nuclear dispararía la carrera de armamentos en la región

Por

Estados Unidos ha reaccionado moderadamente al lanzamiento de un misil iraní. El portavoz del departamento de Estado -equivalente a nuestro ministerio de Exteriores- no ha querido confirmar la última prueba balística. No obstante, Ian Kelly ha señalado que "el lanzamiento de misiles sólo sirve para aislar a Irán y cuestionar sus intenciones, en particular, su programa nuclear".

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, no se ha referido directamente al lanzamiento del misil Sayil 2 en su comparecencia ante el Senado. Pero Clinton ha insistido en que "un Irán con armas nucleares y con un sistema para lanzarlas disparará una carrera armamentística en Oriente Medio". Occidente considera una amenaza "extraordinaria" el programa nuclear iraní, aunque Teherán insista en que sólo tiene fines pacíficos.

El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, ha señalado que Irán está en una encrucijada y debe elegir. "Pueden seguir en este camino, desestabilizando la región, o pueden buscar unas relaciones más normalizadas con sus vecinos y con Estados Unidos".

Juegos de guerra en campaña electoral

Clinton quiere convencer a las autoridades iraníes de que su programa nuclear "los hará menos seguros". Sin embargo, admite que la presión diplomática no surtirá efecto hasta después de las elecciones en Irán, previstas para el próximo mes de junio.

De hecho, la campaña electoral inflama las declaraciones de los candidatos. El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, tras anunciar en un mitin el lanzamiento del misil, ha añadido que "en la cuestión nuclear, les estamos enviando un mensaje: Irán dirige el espectáculo". Ahmadinejad ha desafiado a las superpotencias que amenazan a Irán: "¡Qué se atrevan a levantar el puño! Pero todos se quedan quietos con las manos a la espalda".

Respuesta iraní a la entrevista de Obama y Netanyahu

El lanzamiento iraní se ha realizado sólo dos días después de que Obama se entrevistara con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Obama dejó claro que quiere agotar la vía diplomática y que espera resultados a finales de año. No obstante, no descarta tener que recurrir a sanciones más duras.

Israel desconfía de la aproximación diplomática y quiere frenar en seco las ambiciones nucleares de su archienemigo. Ya destruyó las instalaciones nucleares de sus vecinos, Siria e Irak, mediante ataques preventivos. Y sondeó la posibilidad de hacer lo propio con Irán el año pasado, aunque el Pentágono paralizó la operación.

Obama comparte la preocupación de su aliado, al que da 3.000 millones de dólares anuales en ayuda militar. Pero de momento, presiona a Israel para que se concentre en negociar la paz con los palestinos y otros países árabes para fortalecer el bloque contra un Irán nuclear.