Enlaces accesibilidad

Al menos 97 personas muertas tras estrellarse un avión militar en la isla de Java

  • Aumentan a 97 los muertos por el accidente, ocurrido en la isla de Java
  • El aparato ha rozado hasta cuatro casas antes de aterrizar sobre un arrozal
  • Al menos dos de los fallecidos se encontraban en tierra
  • Ha sido el accidente más mortífero de los últimos tres meses

Por
Accidente aéreo en Indonesia

Al menos 97 personas han perdido la vida y un número indeterminado han resultado heridas al estrellarse este miércoles un avión militar con más de 100 personas a bordo contra varias casas en la isla indonesia de Java, según informa un portavoz de la Fuerza Aérea.

Por el momento no se conoce la causa que ha llevado al aparato a perder altitud y rozar con hasta cuatro viviendas antes de aterrizar finalmente en un arrozal de la provincia de Java Oriental.

Las autoridades temen que aumente el número de víctimas a medida que transcurran la horas desde el accidente, ocurrido a las 06.20 hora local (21.30 GMT del martes) cerca de la localidad de Madian en la provincia de Java Oriental, a 520 kilómetros al este de la capital.

El aparato, un Hércules de la Fuerza Aérea de Indonesia, transportaba a 96 pasajeros -diez de ellos niños- y 13 miembros de la tripulación desde la capital al este de la isla cuando se ha estrellado cerca de la localidad de Madium. La mayoría de los ocupantes eran soldados y oficiales de la Fuerza Aérea, algunos de los cuales viajaban con sus familias.

Al menos dos de los fallecidos se encontraban en tierra. Según los testigos, el avión, excepto la cola, ha quedado completamente destrozado.

La jungla en llamas

La televisión indonesia ha mostrado imágenes de una jungla en llamas en el lugar del accidente, cerca de un aeródromo militar, en las que se podía ver a soldados sacar en camillas a los cuerpos de las víctimas entre columnas de humo negro.

Varios residentes han contado a radios locales que escucharon una fuerte explosión y que, acto seguido, una de las alas se desprendió. El aparato comenzó entonces a sobrevolar a baja altura un grupo de casas antes de estallar y partirse en dos al caer en medio de un arrozal. De hecho, al menos tres de las víctimas mortales eran lugareños de la pequeña población cuyas viviendas resultaron dañadas por el avión.

El siniestro más grave de los últimos tres meses

Hasta siete accidentes aéreos de distinta gravedad, con un total de 37 muertes, se han producido en los últimos dos meses en Indonesia, un país en el que este índice de siniestralidad es de 2,1 por cada millón de vuelos.

Este último ha sido el siniestro más gravede la serie aunque, hace poco más de un mes, 24 soldados perdieron la vida al chocar su avión contra un hangar del aeródromo de Bandung, al oeste de Java.

La Comisión Europea prohibió en el 2007 a todas las aerolíneas indonesias sobrevolar su espacio aéreo porque incumplían las regulaciones comunitarias sobre seguridad.

Precisamente hace una semana, la jefatura de la Fuerza Aérea ordenó inspeccionar todos los aviones de la flota de Hércules C-130, después de que uno de ellos tomara tierra en un aeródromo de la remota región oriental de Papúa sin el tren de aterrizaje trasero.