Enlaces accesibilidad

La paradoja cardíaca de la obesidad

  • Estar gordo es bueno para las personas con problemas de corazón, según un estudio
  • Cuentan con más reservas para combatir la enfermedad que los delgados
  • Aún así, los obesos son más propensos a fallos cardíacos

Por
Una mujer con sobrepeso en Nueva York
Una mujer con sobrepeso en Nueva York

La obesidad protege a las personas con problemas cardiovasculares pese a que es uno de los principales factores que causan esas enfermedades, según revela un estudio divulgado por la revista Journal of the American College of Cardiology.

Según la investigación, realizada por médicos del Departamento de Prevención y Rehabilitación Cardíaca del Centro Médico Ochsner, en Nueva Orleans, los pacientes obesos viven más que los pacientes sin exceso de peso y que sufren el mismo grado de la enfermedad.

"Los pacientes obesos de males cardíacos responden mejor al tratamiento y, paradójicamente, tienen mejor supervivencia que los más delgados", ha indicado Carl Lavie, director médico del centro en el estado de Luisiana.

Según Lavie, la obesidad podría ser un factor defensivo debido a que esos pacientes cuentan con más reservas para combatir la enfermedad que los que no tienen problemas de sobrepeso.

Sin embargo, el cardiólogo advierte de que los pacientes de problemas cardíacos no deben suponer que una forma de combatir la enfermedad es subir de peso.

"La obesidad frecuentemente es la causa de aumento de la presión, bloqueos arteriales y mayor riesgo de muerte repentina. Los excesos en el peso tienen factores adversos en los problemas cardivasculares y aumentan la incidencia de la enfermedad", ha señalado.

"En conjunto, la mayoría de los estudios apoyan la idea de que una forma de prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares es bajar de peso" ha agregado.