Enlaces accesibilidad

Dimite el ministro de Justicia británico, Shahid Malik, por el escándalo de los gastos

  • El ministro de justicia sale del del gobierno hasta que concluya la investigación
  • Como otros diputados podría haber utilizado dinero público para usos privados
  • En declaraciones a la BBC, Malik dijo que no existen razones para disculparse 
  • Entre los ministros amenazados por el escándalo están el de Hacienda e Interior
  • También el ex jefe de la diplomacia Jack Straw, todos pesos pesados del laborismo
  • Un sondeo pronostica una grave derrota electoral para los laboristas por este escándalo

Por
En el Reino Unido el escándalo por los gastos excesivos de los parlamentarios se cobra las primeras víctimas

El escándalo por abusos de parlamentarios británicos hunde a los laboristas y se ha cobrado ya su primera víctima en el Gobierno con la dimisión del secretario de Estado de Justicia, Shahid Malik.

Malik anunció su renuncia mientras se resuelve la investigación en marcha para aclarar si abusó del dinero que tiene asignado como parlamentario para pagar el alquiler de una de sus viviendas.

El primer ministro británico Gordon Brown ha pedido que se investiguen las denuncias sobre el titular de Justicia publicadas este viernes por el Daily Telegraph.

En declaraciones a la BBC, Mahik dijo que no existe ninguna razón por la que tenga que disculparse y aseguró que las partidas que incluyó como gastos derivados de su función en el marco del sistema de compensación para los diputados que proceden de circunscripciones fuera de Londres se ajustaron en todo momento a la realidad.

Entre los ministros amenazados están el de Hacienda, Alistair Darling, la titular de Interior, Jacqui Smith, y ex jefe de la diplomacia Jack Straw, todos ellos junto al de Justicia, pesos pesados del laborismo.

El escándalo pasa fcatura a los laboristas 

El escándalo del abuso por muchos parlamentarios británicos del dinero público para sus gastos privados golpea a todos los partidos, pero especialmente al gobernante partido laborista, al que un sondeo pronostica este viernes una grave derrota en las urnas.

El apoyo al partido del primer ministro, Gordon Brown, ha caído a un 22%, frente al 41% del que gozan los conservadores y el 21% de los liberales demócratas, que pisan ya los talones a los laboristas, según un sondeo de YouGov publicado en el diario The Sun.

Si esos resultados se confirmasen en las próximas elecciones generales, los "tories" (conservadores) se alzarían con una mayoría de 152 escaños en la Cámara de los Comunes y varios ministros del actual Gobierno perderían sus escaños.

Seis de cada diez electores manifiestan una profunda desconfianza hacia sus representantes en el Parlamento, convencidos de que "la mayoría han abusado del sistema y nos han estado robando", mientras que sólo un 2% cree que los parlamentarios son "relativamente honrados".

A la pregunta de qué líder político es el más adecuado para sacar al Parlamento del actual atolladero, un 24%expresa su confianza en el líder conservador, David Cameron, mientras que un 9% prefiere al liberal Nick Clegg y sólo un 7% da su voto a Gordon Brown.