Enlaces accesibilidad

Patxi López: "El Gobierno Vasco trabajará sin descanso para lograr la paz"

  • El lehendakari cree que ETA "ha vuelto a demostrar su desprecio la ciudadania"
  • Ha anunciado que combatirá "en todos los frentes con determinación y firmeza"
  • Miguel Ángel Revilla opina que ETA sólo ha intentado "hacerse notar"
  • Cree que Patxi López "va a ser menos contemplativo con el tema etarra"

Por

El lehendakari, Patxi López, ha condenado la explosión de un artefacto en un repetidor en Guriezo (Cantabria) y ha asegurado que el Gobierno Vasco trabajará "sin descanso" para conseguir la paz y la libertad.

En un comunicado difundido por el PSE-EE, López ha afirmado que ETA "ha vuelto a demostrar su absoluto desprecio al conjunto de la ciudadanía" con este atentado, que se ha producido al día siguiente a su elección como lehendakari por el Parlamento vasco y antes de que, mañana jueves en Gernika, asuma la Presidencia del Gobierno Vasco.

El nuevo lehendakari ha manifestado que ETA "no tiene ni una sola posibilidad de imponer sus objetivos totalitarios" y que su futuro "pasa ineludiblemente por la disolución de la organización terrorista y la entrega incondicional de las armas".

El nuevo Gobierno Vasco, ha añadido, combatirá a ETA "en todos los frentes" con la "máxima determinación y firmeza". "Buscaremos la máxima colaboración con el Estado y el conjunto de los partidos democráticos, impulsaremos el papel de la Ertzaintza, apoyaremos a los jueces y deslegitimaremos el terrorismo en todos los ámbitos de la sociedad", ha añadido.

Revilla: "ETA solo ha intentado hacerse notar"

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha opinado que ETA sólo ha intentado "hacerse notar" de cara a la investidura de Patxi López, que, a su juicio, va a ser "contundente" con los terroristas.

Asimismo, Revilla se ha mostrado "disgustado" porque de nuevo haya sido Cantabria la comunidad autónoma elegida por ETA para "decir que todavía existen, que están ahí" y ha considerado que la banda terrorista está "muy disminuida" y ha insistido en que, con el nuevo Gobierno vasco, se está "en una situación como nunca para acabar con ellos".

"Lo que va a pasar mañana en Euskadi es una buena noticia, porque el Gobierno que va a presidir Patxi López va a ser menos contemplativo con el tema etarra", ha apostillado el presidente cántabro, que acudirá mañana al acto de investidura del nuevo lehendakari en Guernica (Vizcaya).

Revilla ha insistido en que "nunca" se ha estado "más cerca de derrotar" a la banda terrorista, y más, ha reiterado, con un lehendakari no nacionalista en el Gobierno vasco. El presidente de Cantabria ha dicho que la investidura de Patxi López es "un antes y un después" para el terrorismo en el País Vasco y ha afirmado que para ETA la llegada del nuevo lehendakari "es una mala noticia".

"Yo no digo que el PNV esté a favor de la violencia, pero sí han sido muy condescendientes", ha aseverado Revilla, quien ha rechazado también las críticas de los nacionalistas a las decisiones judiciales relacionadas con el entorno de la banda terrorista. A su juicio, el PNV ha hecho sólo "el caldo gordo" a los "psicópatas" de ETA, aunque, con el nuevo Gobierno vasco, Revilla ha insistido en que la banda terrorista está "peor que nunca", porque además ya no cuenta "con santuarios".

De la decisión de Ibarretxe de abandonar la política, Revilla ha asegurado que "lo esperaba" y que es "lo lógico", pero ha opinado que lo ha hecho "de mala manera", de forma "torpe" y "demostrando muy poco sentido democrático de no aceptar lo que son las matemáticas electorales". "Qué va a hacer, es lo lógico, yo lo esperaba, perdiendo el poder, a casa, pero de mala manera", ha aseverado.