Enlaces accesibilidad

Rebeldes tamiles de Sri Lanka acusan al Gobierno militar de matar a más de 1.000 civiles

  • La guerrilla Tamil asegura que más de 8.000 personas han sido capturadas por el Ejército
  • Mientras el Ejército afirma que han rescatado a más de 30.000 civiles

Por
El presidente de Sri Lanka da a los Tigres Tamiles 24 horas para rendirse

Rebeldes tamiles de Sri Lanka han acusado al Gobierno militar del país de matar a más de 1.000 civiles en medio del conflicto armado que están viviendo. 

"Más de 1.000 civiles fueron asesinados y casi 2.300 heridos," ha dicho en un comunicado el líder del movimiento de los Tigres de Liberación de Tamil.

El Ministerio de Defensa ha rechazado las acusaciones, asegurando que no ha habido ninguna operación contra los civiles tamiles en el pequeño territorio de 15 km cuadrados en manos de los rebeldes en el noreste de Sri Lanka. 

Lejos de perjudicar a civiles el Ejército del país afirma que más de 30.000 civiles fueron "rescatados" por el Ejército de Sri Lanka de la zona de combates en una operación en el noreste del país, informó el Ministerio de Defensa ceilanés.

Según un comunicado, los civiles permanecían atrapados por miembros de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) en las áreas de Puthumathalan y Amplalavanpokkani, que han sido conquistadas por las tropas gubernamentales.

Miles de desplazados huyen

El conflicto en el norte de Sri Lanka ha provocado sólo en los últimos días la huída forzada de sus hogares de 40.000 personas, con lo que son ya 100.000 los desplazados, ha afirmado hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR).

Las víctimas de la guerra han huido de zonas bajo control de la guerrilla Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) hacia otras en poder de las fuerzas gubernamentales.

De los recientemente 40.000 desplazados, 5.500 ya han llegado a la localidad de Vanuniya y otros 2.000 a la ciudad de Jaffna, ha señalado un portavoz del ACNUR en Ginebra, quien ha precicado que esas cifras provienen de fuentes oficiales ceilandesas.

El Gobierno de Sri Lanka declaró una tregua de 48 horas, que concluyó el pasado martes, para que los civiles atrapados en la zona de combates pudiesen huir.

"El personal del ACNUR está diariamente presente en el punto de registro de desplazados de Omanthai, pero no tienen acceso directo a las víctimas", ha aclarado el portavoz de la organización.

Además, ha agregado que su organismo está desplegando reservas de emergencia en áreas cercanas ante la posibilidad de desplazamientos adicionales.

Más de 20 años de lucha

La guerrilla tamil se enfrenta desde hace más de 20 años al Gobierno de Sri Lanka con el objetivo de proclamar un Estado independiente en las zonas donde su etnia es predominante, en el norte y este del Estado insular.