Enlaces accesibilidad

César Alierta asegura que no compró ni una sola acción de Tabacalera en 1997

  • El presidente de Telefónica declara como acusado en el 'caso Tabacalera'
  • Alierta dice que no usó "información privilegiada" cuando presidía la tabaquera en 1997
  • Niega que la subida del tabaco o la compra de Havatampa no influyó en la cotización
  • Dice que supo en 2002 que su sobrino había comprado acciones de la compañía en 1997

Por
JUICIO CASO TABACALERA-CESAR ALIERTA
César Alierta, durante el juicio en la Audiencia de Madrid.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha asegurado que no compró "ni una acción de Tabacalera ni directa ni indirectamente" en el año 1997, cuando estaba al frente de la compañía, por lo que ha considerado que no hubo "ninguna utilización de información privilegiada" en beneficio propio.

En su declaración como acusado durante el juicio oral que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid por el caso Tabacalera, Alierta ha afirmado que tampoco comentó las adquisiciones u otros movimientos estratégicos de la empresa "con nadie" ni dio recomendaciones de inversión a ningún miembro de su familia, que según la Fiscalía Anticorrupción empezó a invertir en Tabacalera en mayo de 1997.

La subida del tabaco no afectó a la cotización de Tabacalera

Alierta ha defendido además que la adquisición de la compañía estadounidense Havatampa y la subida de los precios del tabaco tuvo un impacto "cero" en la cotización de la compañía tras la comunicación de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del anuncio del precio del tabaco rubio.

"Está clarísimo y es evidente que no he comprado ninguna acción y que el tema del precio del tabaco y de Havatampa tuvo un efecto en la cotización que fue cero, por lo que no ha habido ninguna utilización de la información", ha sostenido Alierta.

De hecho, ha afirmado que se enteró en 2002 de la compra de títulos de Tabacalera por parte de Creaciones Baluarte, la sociedad inversora constituida por César Alierta y vendida en mayo de 1997 a su sobrino Luis Javier Plácer, que la Fiscalía Anticorrupción considera el instrumento utilizado para la obtención de beneficios con el uso de información privilegiada.

Antes de comenzar su declaración como acusado, el presidente de Telefónica ha asegurado estar "contento" por llevar "muchos años esperando este momento, porque se han dicho muchas cosas inciertas que demuestran el completo desconocimiento por parte del fiscal del comportamiento del mercado de valores".