Enlaces accesibilidad

Italia vuelve a temblar con fuerza ocho días despues de la catástrofe

  • Un nuevo temblor de 4,9 siembra el pánico en el centro del país
  • No hay constancia de que se hayan producido víctimas ni desperfectos
  • El terremoto del pasado 6 de abril ha dejado 249 muertos y más de 1.500 heridos
  • Consulta nuestro mapa interactivo de la tragedia

Por

Un fuerte temblor ha vuelto a sembrar el pánido la noche de este lunes en el centro de Italia ocho días despues del gran seísmo que ha dejado 294 muertos y más de 1.500 heridos, cifras que han variado durante toda la semana debido a la dimensión de la catástrofe y a las más de 800 réplicas posteriores, que han dificultado las labores de rescate.

El nuevo temblor, de 4,9 grados en la escala de Richter según ha informado el Instituto Nacional de Geología y Vulcanología de Italia (INGV), ha tenido lugar a las 23.14 horas de este lunes con epicentro entre las localidades de Capitignano, Campotosto, Pizzoli y Barete. Se ha podido sentir también en las vecinas regiones de Las Marcas, Umbría y el Lacio, llegando a la capital, Roma.

Se trata de una de las mayores réplicas del terremoto de 5,8 grados que el pasado 6 de abril devastó varias poblaciones de esta región y que ha dejado, además de las pérdidas humanas, inhabitables el 30% de las mil construcciones de la región de Los Abruzos. Las conclusiones de las primeras investigaciones indican que las estructuras de muchos de los edificios que se han derrumbado tenían una cantidad de hierro inferior al que marcan las normas de construcción de esta zona sísmica.

Más temblores

Éste no ha sido el único seísmo registrado en las últimas horas de este lunes, pues otro de magnitud 3 grados en la escala de Richter y con epicentro a unos 3 kilómetros al noreste de L'Aquila ha sacudido el centro del país a las 22.08 horas. 

Poco antes, a las 21.17 horas, el INGV ha registrado otra sacudida de 3,5 grados, que seguía a la de las 21.09 horas, de 3,8 grados en la escala de Richter.

Desde el pasado 6 de abril otros temblores de gran intensidad han sacudido el centro de Italia, como el del pasado día 7 de 5,3 grados o el del día 9 de 5,1.

Por el momento, los servicios de Protección Civil italiano, que han recibido varias llamadas desde Roma para advertir del fuerte seísmo, no han tenido constancia de que los temblores hayan causado nuevos desperfectos ni víctimas.