Enlaces accesibilidad

Algunos edificios del L'Aquila fueron construidos con menos hierro del exigido en las normas

  • Los primeros datos de la investigación confirman que se incumplía la normativa
  • Algunos edificios presentaban "graves anomalías", según publica el Corriere della Sera
  • Se estima que al menos había 22.000 edificios con carencias estructurales
  • Hace años se alertó de los "graves riesgos" en el Palacio del Gobierno, ahora destruido
  • El primer ministro Berlusconi acude de nuevo a L'Aquila, mientras los muertos suben a 294
  • Consulta nuestro mapa interactivo de la tragedia

Por
Se cumple una semana de la tragedia de L'Aquila

Las primeras sospechas, se hacen realidad. Las estructuras de muchos edificios que se derrumbaron no tenían el hierro suficiente. Son las primeras conclusiones de la investigación sobre la construcción de los edificios afectados por el terremoto del pasado lunes que ya ha dejado 294 muertos en la región de Los Abruzzos, en Italia.

Algunos de los edificios, como la Casa del Estudiante, donde murieron ocho personas, o el hospital de San Salvatore, que se resquebrajó a pesar de que debía estar hecho a prueba de terremotos, tenían una cantidad de hierro inferior al que marcan las normas de construcción de esta zona sísmica, según los detalles de la investigación que publica este domingo el Corriere della Sera.

En L'Aquila, epicentro del seismo, algunos de los edificios presentaban "graves anomalías" según los expertos encargados de las investigaciones que buscan posibles responsabilidades de la catástrofe.

La policía también está investigando si hubo negligencia en los controles que las autoridades deberían haber realizado en la zona sísmica sobre el cumplimiento de la normativa, según la informa de el Corriere que recoge AFP.

Según el Corriere, hace años se alertó de que el edificio del Palacio del Gobierno, enteramente destruido, presentaba "graves riesgos" pero no se hizo nada en todo este tiempo para corregirlos.

Entre la documentación que tienen los magistrados, se encuentra una ficha de valoración de los daños de Protección Civil que permite establecer las consecuencias de un terremoto con un sofisticado sistema informático.

Según esta simulación el terremoto tuvo una intensidad capaz de derrumbar o hacer inhabitables 38.000 viviendas. Si la cifra real es más alta, como parece que ha ocurrido en Italia donde se habla de al menos 60.000 casas dañadas, quiere decir que el resto tienen graves deficiencias estructurales. Es decir, 22.000 edificios son "irregulares" como los califica el diario italiano.

Los muertos suben a 294 mientras la tierra sigue temblando

Con la muerte, este domingo en un hospital de Téramo, de un hombre de 59 años, el número de personas fallecidas debido al terremoto que sacudió el pasado 6 de abril la región central de los Abruzos asciende a 294. Mientras, la tierra ha vuelto a temblar varias veces en la misma zona de los Apeninos.

El fallecido es Tommaso Iovinitti, de 59 años, vecino de L'Aquila, la capital de los Abruzos, la más dañada por el terremoto. El hombre fue rescatado de entre los escombros en grave estado y trasladado a un hospital de la cercanas Téramo, donde estaba ingresado en reanimación. Allí se debate entre la vida y la muerte otra mujer.

Este domingo se han registrado dos terremotos de magnitud 3,1 en la escala de Richter con epicentro entre L'Aquila, Pizzoli y Collimento. También ha temblado dos veces la región de Calabria y una, la provincia de Pordenone. No se han producido ni daños personales ni materiales.

El presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, y el presidente de la Cámara de Diputados han acudido a L'Aquila para pasar la jornada con los vecinos, a los que el primer ministro ha asegurado que "sacará cuanto antes de las tendopolis" y ha anunciado que la reconstrucción comenzará inmediatamente.